Supremo de Colorado avala arresto de hispano por “corazonada”

Supremo de Colorado avala arresto de hispano por “corazonada”

Foto/EFE

CASO SUCEDIDO EN BERTHOUD, COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

La Corte Suprema de Colorado convalidó el arresto de Marcelino Andrade Moreno, detenido por policías de la localidad de Berthoud al norte del estado el 23 de abril de 2021. La detención ha sido objeto de un proceso judicial debido a que los uniformados actuaron sin la presencia de alguna evidencia clara ni sospechas, sobre posible actividad criminal por parte del detenido. Los oficiales habrían seguido solo una “corazonada”. Según el máximo tribunal estatal, los policías actuaron “de manera problemática” pero legal.

Andrade Moreno en ese momento no era buscado por las autoridades ni estaba siendo vigilado. La corte detalló que el subalguacil Kyle Ryan actuó adecuadamente cuando su “intuición” le indicó “la conducta extraña” de Andrade, y que la falta de “explicaciones legítimas” para esa conducta revelaban que estaba involucrado en actividades criminales. Andrade llegó a visitar una casa donde la Policía sospechaba que se realizaba tráfico de drogas. El sospechoso llegó al lugar en un vehículo que era conducido por una mujer.

Juez Jouard versus Fiscal Deschenes

Ryan siguió entonces el vehículo en el que iba Andrade y lo detuvo al detectar que habían notado su presencia. El oficial procedió a revisar la mochila de Andrade, donde, con la ayuda de un perro entrenado, encontró algunas pastillas de metanfetamina y opioides. Cuando el caso llegó a la corte de distrito local, el juez Stephen Jouard rechazó las acusaciones contra Andrade y ordenó la supresión de toda evidencia en su contra. Jouard dijo que la Policía “no tenía sospechas razonables de actividad criminal para justificar la detención del vehículo”.

Según el juez Jouard, los policías involucrados reaccionaron a denuncia sobre tráfico de drogas hecha hacia tres meses. Esa sentencia indica que los policías no habían observado un potencial crimen. En una decisión inusual, el fiscal de distrito Michael Deschenes elevó el caso a la Corte Suprema de Colorado. Esta instancia dejó sin efecto el fallo del juez Jouard y ordenó que el caso regrese a la corte de distrito para que Andrade sea juzgado.

Investigaciones infructuosas

Subsecuentes investigaciones no encontraron ninguna evidencia de tráfico de drogas en la casa a la que había ido Andrade. Tampoco encontraron drogas en las casas de las otras personas con las cuales Andrade interactuó el día del arresto.


También te puede interesar:

¿Qué significa el trabajo de housekeeping?

Comunidad lamenta muerte de Felipe Gerardino

El futuro de Putin ya no depende de sí mismo