mayo 22, 2022

El futuro de Putin ya no depende de sí mismo

El futuro de Putin ya no depende de sí mismo

BUCAREST, RUMANIA| Malla impresa que representa a Putin en exposición de arte contra la guerra. (Foto/EFE)

INTERNACIONALISTA RAMÓN ESCALANTE ANALIZA CONFLICTO EN UCRANIA

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos con el internacionalista Ramón Escalante sobre la invasión rusa a Ucrania. “Que la diminuta Ucrania le haya resistido dos meses plantea un desafío para el Kremlin. El envío de armas alemanas podría significar la regionalización del conflicto”, dijo Escalante. Y concluyó, “a Putin lo alcanzó el Principio de Peter de su incompetencia y se jugó innecesariamente el todo por el todo…pero su futuro ahora ya no depende de sí mismo”.

¿Cuál es la gran noticia para reportar a los 60 días de la invasión rusa a Ucrania?

Ramón Escalante: La gran noticia es que Alemania haya decidido enviar tanques antiaéreos. Esta acción supone el fin de la no-beligerancia tras su rendición incondicional en mayo de 1945. La torpeza de uno de los sucesores de Stalin ha permitido la plena reinserción alemana en el diagrama geopolítico europeo”.

¿Alemania decidió eso unilateralmente o será por consenso de la OTAN?

RE: Alemania no se decidiría a ejecutar semejante paso sin previa consulta con sus socios en la OTAN y primordialmente con Estados Unidos. Tiene muchas lecturas esta medida, pero hay que recordar que Alemania venía siendo el eje de la economía europea ya desde su reunificación en los años noventa.

¿Se podría afirmar que Rusia ha perdido la guerra?

RE: Putin inició una guerra que debió ser instantánea, tipo blitzkrieg. Su absoluta superioridad territorial, armamentística, hacía previsible un desplome de Kiev en pocos días. Pero cada semana de resistencia ha significado una sorpresa. En el tiempo de las guerras no convencionales, con drones, Ucrania debió claudicar en pocos días y no fue así.

Ucrania ha encarnado la resistencia, aunque no tenga como enfrentar jamás al poderío ruso. Esta guerra va a llevar, más temprano que tarde, a un cese al fuego con negociaciones. Ucrania está en mejores condiciones para negociar cada día. No tiene como ganar; pero cada día su derrota será más relativa y el cese al fuego será más honroso.

¿Putin puso en riesgo su dominio por esta aventura bélica?

RE: Putin tiene un origen curioso, fue un espía de la KGB en la última época de la Alemania Oriental. Es como un personaje de las novelas de John Le Carré, quien, entre el vacío de poder de la Rusia finisecular, fue el personaje anónimo que circunstancialmente heredó a Boris Yeltsin.

 

Incluso al principio de su desempeño público, él era otra cosa. Putin se volvió un autócrata con el paso de los años. Pero cuando debía pensar ya en el retiro, a Putin le alcanzó el Principio de Peter de su incompetencia y se jugó innecesariamente el todo por el todo.

 

¿Cuál será el destino de Putin?

RE: El Kremlin ha sido históricamente impredecible. Stalin amaneció muerto cuando todavía no estaba tan viejo. A Kruschev lo sacaron de su cabaña de descanso para destituirlo. A Gorbachov también lo derrocaron en una vacación. Pero Putin no es Kruschev, mucho menos Stalin. Por su pasado en la KGB tendrá especiales precauciones, pero su futuro ahora ya no depende de sí mismo.

El futuro de Putin ya no depende de sí mismo

¿En qué se diferencia Putin de Stalin?

RE: Putin preside sólo una porción del medio mundo que gobernaron los jefes comunistas. La base de su poder sí es personal, individual. En cambio, aquellos fueron presidentes del “Presídium”, técnicamente cabezas de gobiernos de un partido. Él tiene mucho de la malicia de Stalin y algo de su crueldad en eso de la ejecución a distancia de enemigos. Pero Stalin tuvo un Hitler que le enderezó el juego cuando las cosas no marchaban bien.

¿En qué medida Hitler terminó favoreciendo a Stalin?

RE: Hitler fue quien más favoreció a la Unión Soviética y a Stalin. Con sus apuestas suma-cero terminó atornillándoles en el poder. El comunismo jamás se hubiera apoderado de media Europa si Hitler no autoelimina a Alemania. Hitler le abrió el camino al general Zhukov, quien caminó a Berlín para ejecutar la toma comunista de Polonia, el Báltico, Hungría, Rumanía y media Alemania.

Además, con su guerra genocida, que exterminaba pueblos enteros, Hitler reivindicó a Stalin. Lo convirtió en el protector del pueblo soviético. Eso es mucho decir porque Stalin también venía de exterminar inmensas poblaciones, a través de los desplazamientos forzosos y en bárbaras estrategias como el “Hodomor” que mató millones de ucranianos de hambre.

¿Le habrán advertido a Putin todas estas curiosidades históricas?

RE: Seguramente. Como todo autócrata, él tiene a su lado gente acostumbrada a decir sólo lo que él quiere oír. Pero, en la esencia del poder total está la semilla de su propia destrucción.

¿Está descartada la ocupación total de Ucrania por parte de Rusia?

RE: Los rusos han hecho una campaña convencional, a ratos cautelosa, porque conocen el precedente de Stalingrado 1942. Es ese momento, una ciudad-fantasma, bombardeada, destruida hasta los cimientos detuvo el avance alemán y cambió el curso de la guerra. Putin sabe que, a pesar de su apabullante superioridad, le puede aparecer un Stalingrado en cada ciudad de Ucrania.

Además, los rusos no logran olvidar el fiasco cuando de 1904. En ese otro evento histórico, los rusos no pudieron derrotar al diminuto Japón. Tampoco pueden olvidar cuando se metieron en Afganistán en 1979, un país inconexo, caótico les fue imposible dominarlo. Esos fantasmas condicionan la estrategia bélica rusa y limitan las opciones de la guerra total.

Stalingrado,

el antecedente

Vea la clase virtual de Ramón Escalante, “Stalingrado, la mayor batalla de la II Guerra Mundial”. Según este experto, este antecedente histórico genera la cautela rusa en su avance en Ucrania.


También te puede interesar:

Pelosi, Crow y comitiva del Congreso que visitaron a Zelensky

Alemania abandonará carbón y petróleo ruso

Matanza de Putin en Bucha causa consternación