Sheinbaum convoca de emergencia a cancilleres de América Latina

Sheinbaum convoca de emergencia a cancilleres de América Latina

CONVOCATORIA| Claudia Sheinbaum. (Foto/EFE)

BUSCA POSTURA REGIONAL ANTE LLEGADA DE TRUMP

Redacción El Comercio de Colorado

Claudia Sheinbaum, propuso una reunión urgente con los ministros de Exteriores de América Latina y el Caribe para abordar los retos migratorios ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La mandataria mexicana subrayó la importancia de fortalecer la cooperación regional y dar continuidad al enfoque planteado en la Cumbre de Palenque, realizada en octubre de 2023 bajo la administración de López Obrador.

En su conferencia matutina, Sheinbaum reveló que discutió la iniciativa con Xiomara Castro, presidenta de Honduras y líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac). Según Sheinbaum, la reunión buscará estrategias conjuntas para atender las causas estructurales de la migración, como la pobreza y la violencia, promoviendo así una respuesta coordinada desde la región.

Frente al reto que representan las políticas de deportación masiva prometidas por Trump, Sheinbaum reafirmó su compromiso de recibir los migrantes mexicanos. Sin embargo, abogó por un enfoque más equitativo, solicitando a EE. UU. que las repatriaciones sean hacia los países de origen de los migrantes y no exclusivamente a México. Esta postura se acompaña de un diálogo activo con otras naciones para garantizar un proceso de retorno ordenado.

Liderazgo regional

La presidenta también defendió su política exterior basada en la cooperación internacional. “México tiene la visión de ayudar, en la medida de lo posible, a quien lo necesite, porque la migración debe ser atendida desde sus causas”, explicó Sheinbaum, en respuesta a las críticas de opositores que cuestionan la ayuda mexicana hacia Centroamérica. Casi el 50% de los 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos.

Mientras, las remesas representan un 4% del Producto Interno Bruto del país. A pesar de estas cifras, Sheinbaum expresó su intención de mantener una relación constructiva con la administración Trump, tal como ocurrió durante el mandato de López Obrador. Con esta propuesta, México busca posicionarse como un líder regional en el manejo de la crisis migratoria, promoviendo soluciones integrales que beneficien a toda América Latina.


También te puede interesar:

Renuncia Trudeau

González Urrutia reafirma su plan para asumir la presidencia

Cooperación es esencial para frenar el crimen organizado