marzo 28, 2020

Shakira y Jennifer López imponen su ritmo

UN TOQUE LATINO QUE HA HECHO HISTORIA

Redacción El Comercio de Colorado

Las dos divas dejaron una imagen imborrable con su actuación estelar en el entretiempo del  mas reciente Super Bowl.

Una actuación de doce minutos en el entretiempo del Super Bowl, el partido final de la temporada 2019-2020, que será recordada tanto o más que el acto deportivo en el que vencieron los de Kansas City. El espectáculo lo comenzó la cantante colombiana que interpretó sus principales éxitos musicales vestida de rojo, compartiendo escenario con el artista puertorriqueño Bad Bunny. Shakira tocó la guitarra y bailó su ya conocida danza del vientre. La mayoría de los temas que cantó fueron en inglés, aunque algunos lo hizo en español.

Jennifer López llevó al escenario del Hard Rock Stadium de Miami los temas de su última película “Hustlers”, y algunos números de sus espectáculos de los últimos años. La neoyorquina de origen puertorriqueño estuvo acompañada por el reguetonero colombiano J Balvin, quien cantó su gran éxito “Mi gente”. La combinación de Shakira cantando con un puertorriqueño y la de JLo haciendo lo mismo con un colombiano, se interpretó como un mensaje de unión entre los latinos que cada día son mas numerosos en este país.

Los buenos detalles

Uno de los detalles más especiales de las actuaciones de estas dos grandes artistas latinas fue la presencia de Emme Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, que hizo su debut mundial como cantante, al liderar un coro de niños vestidos de blanco. Las actuaciones de Shakira y Jennifer López terminó cantando ambas el famoso “Waka Waka”, la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. La colombiana y la puertorriqueña lucieron unos llamativos bodies, la primera en tono dorado y la segunda plateado, una perfecta combinación.

Tanto “JLo” como Shakira se despidieron con un doble saludo: “Gracias” y “Thank You”, en español y en inglés, un guiño a la comunidad latina en Estados Unidos. Las reacciones de las actuaciones de estas dos cantantes no se hicieron esperar y llegaron de manera muy loable por parte de la estadounidense Lady Gaga, quien calificó a la puertorriqueña y a la colombiana como “mujeres talentosas”. Lady Gaga mostró su satisfacción por el espectáculo y agregó “fue increíble”.

Hablan los detractores

El sitio web de noticias de extrema derecha Breitbart News, que apoya incondicionalmente al presidente Donald Trump, ha difundido un video -en el que se juntaron todas las tomas de los movimientos más sensuales de las dos estrellas- con el texto “el ‘strip show’ y el agarre de la entrepierna en el medio tiempo recuerda que la NFL está en contra de convertir a las mujeres en un objeto”. En las redes se vieron también protestas contra el espectáculo, en las que usuarios lo han llamado “obsceno” o que va “contra los valores familiares”.

La polémica estuvo servida: en respuesta, otros han publicado fotos en el mismo “show” de Prince, Michael Jackson y Adam Levine, el cantante de la banda Maroon 5 que se presentó en el Super Bowl en 2019, sin camisa y agarrándose los genitales. “Sobre esto no dijeron nada. ¿Doble mensaje?”, escribió una usuaria, de nombre Jessica Lynn. La crítica a los bailes fue acompañada, en algunos casos, con el rechazo de algunos de la decisión de las artistas de hacer un espectáculo bilingüe.

Diversidad cultural

De hecho, Shakira comenzó la porción musical del Super Bowl con la frase: “Hola, Miami”. “Que se vayan a México”, escribió un usuario en Twitter. “Esto es el Super Bowl y estamos en Estados Unidos”, recriminó. Para aplacar estás discusiones, la propia NFL señaló que la selección de Shakira y JLo para el “show” del descanso forma parte de los esfuerzos de la organización para demostrar que sí están a favor de la diversidad cultural. Todo esto después de los escándalos provocados por el movimiento del jugador Colin Kaepernick en 2016.