octubre 20, 2021

Secretario Cardona: “Pido a los padres que vacunen a sus hijos para que aprendan sin preocupaciones”

Secretary Cardona: "Vaccinate your children so that they would learn without worries" Secretario Cardona: "Pido a los padres que vacunen a sus hijos para que aprendan sin preocupaciones"

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE EEUU CONVERSÓ CON EL COMERCIO DE COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, es uno de los cuatro integrantes del gabinete del presidente Joe Biden que tiene origen hispano. Los Los padres de Cardona son puertorriqueños; mientras, él creció en el estado de Connecticut, en el noroeste de los Estados Unidos. El secretario Cardona considera que la celebración del mes de la hispanidad reviste importancia especial en 2021 en vista que la pandemia ha acrecentado las disparidades que afectan a los hispanos en el ámbitos escolar norteamericano.

“Más del 27 por ciento de los estudiantes entre el pre-escolar y el 12 son hispanos. Debemos brindarles la oportunidad a ellos a tener éxito como a cualquier otro estudiante. Eso es muy importante porque la pandemia agravó las disparidades. Tenemos que enfocarnos en el éxito de los latinos aquí en los Estados Unidos”, asegura Cardona. Este funcionario entiende las necesidades dentro de las escuelas en vista que comenzó su carrera como maestro de primeria antes de ser director de escuela y luego secretario de educación en Connecticut

A vacunarse

La oficina a cargo del Cardona elaboró una detallada guía para que los distritos escolares y las escuelas garantizaran un regreso seguro a las clases presenciales. “El año pasado mis hijos fueron a la escuela en forma presencial gran para del año escolar, aun cuando para ese momento no estaban vacunados. Sabíamos que si se usaba las estrategias correctas para proteger a los niños estas funcionarían. Los padres deben tener seguridad en las escuelas. Se producen graves consecuencias cuando los niños no estén en la escuela”, indicó.

Cardona continuó, “tenemos que exigir que las escuelas usen todas las estrategias que sabemos que funcionan para garantizar la salud y la seguridad. Este año tenemos las vacunas para los niños mayores de 12 años. Pido a los padres que vacunen a sus hijos para darles la oportunidad de aprender sin preocupaciones. Para los niños que son menores de 12 años, sabemos ya cuales son las estrategias de salubridad que funciona. Se deben usar estar estrategias, dentro y fuera de la escuela. Tenemos que tomar todas las precauciones”.

Conflicto con Ron DeSantis

El secretario de educación ha estimulado también a los distritos escolares a implementar las recomendaciones de los CDC para que los estudiantes estén seguros en clase. Esta iniciativa de Cardona ha encontrado resistencia de parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis quien se opone a que los lideres de los distritos escolares tomen decisiones para garantizar la seguridad de los sus estudiantes. DeSantis también ha amenazado con retener el salario de los funcionarios que lo desafíen.

“Yo quiero trabajar con todos los gobernadores. Lo importante para mí es la salud de los niños. Sabemos cómo asegurar que los niños estén bien. Sabemos cuáles son las estrategias que funcionan. Desafortunadamente, lo que yo estoy notando es que en Florida, y en otros estados donde no se usan las mascarillas, existe un mayor número de niños que están en el hospital en comparación con los estados que están haciendo todo lo que dicen los CDC para garantizar la salud de los escolares”, concluyó el secretario Cardona.

Vacunas para los menores

Hay alguna información sobre cuándo será aprobada la vacuna para los menores de 12 años?

MC:Yo no tengo información y como ustedes, leo y veo las noticias. El departamento que estudia la disponibilidad de esa vacuna es independiente. Yo quiero que venga pronto la vacuna para los menores; pero yo también respeto el proceso. Yo sé que si se toman el tiempo que necesitan va a hacerlo bien. Tenemos que tener la confianza en eso. Yo no quiero un proceso que lo hacen muy rápido sin tener toda la información que necesitan. Yo estoy esperando como como ustedes.

Secretario Cardona: "Pido a los padres que vacunen a sus hijos para que aprendan sin preocupaciones"

Transcripción de la entrevista completa

Hoy estamos conversando con el secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona. El secretario Cardona es uno de los cuatro integrantes del gabinete del presidente Joe Biden de origen hispano. Los padres de Cardona son puertorriqueños; mientras, él creció en el estado de Connecticut, en el noroeste de los Estados Unidos. El secretario de educación está orgulloso de su herencia hispana y lo manifiesta con regularidad. Gracias, señor secretario por tener con nosotros esta conversación.

Es muy importante que usted esté en el gabinete porque usted es especialista en la educación bicultural y bilingüe. Ese enfoque suyo en materia educativa es un herramienta que parece útil en un momento en el que se celebra la herencia hispana, posterior a la pandemia en la cual se incrementaron las disparidades que afectan no solo al público hispano sino a otros grupos étnicos.

Jesús Sánchez Meleán: ¿Cuál es el propósito para reducir o  corregir las disparidades que se han acrecentado en la educación debido a la pandemia?

Secretario Miguel Cardona: Es muy importante en el país ahora tener a alguien que entiende las necesidades dentro de las escuelas. Yo trabajé como maestro, director de la escuela y soy educador. Para mí siempre el enfoque, desde que empecé mi carrera, fue en dar la oportunidad a todos los niños, especialmente los latinos, que muchas veces, como como dijiste, las disparidades no dejan que ellos puedan llegar al éxito que se merecen.

 Eso para mí es muy importante porque sabemos que la pandemia agravó las disparidades. Tenemos que enfocarnos en el éxito de los latinos aquí en los Estados Unidos. Sabemos que más de 27 por ciento de los estudiantes entre el pre-escolar y el 12 son latinos. Tenemos que enfocarnos en brindarles la oportunidad a ellos a tener éxito como a cualquier otro estudiante ahora.

Secretario Cardona, usted ha establecido la ruta para el regreso seguro a las clases presenciales. Porque hay un consenso sobre la necesidad de volver a las clases presenciales en forma seguro. En esa guía también se establece el que las escuelas puedan brindar soporte psicológico y emocional.

Otro componente de la guía es que se pueda acelerar el aprendizaje. Esos propósitos de la secretaria a su cargo contrastan con el hecho de que en muchas zonas de los Estados Unidos se está viendo un aumento en los contagios de COVID-19 entre los  niños, sobre todo en el caso de los niños menores de 12 años que todavía no se pueden vacunar.

JSM: ¿Cuál es su mensaje para los padres de los escolares en términos de facilitar el proceso de aprendizaje con seguridad?

SMC: Yo soy padre también. Yo no haría nada para el país que no lo haría por mis propios hijos. El año pasado los hijos míos fueron a la escuela en forma presencial gran para del año escolar; aun cuando para ese momento no estaban vacunados. Nosotros sabíamos que si se usaba la estrategia para protegerse esta funcionaría. Los padres deben tener seguridad en las escuelas. Yo quiero que los padres entiendan eso. Se producen graves consecuencias cuando los niños no estén en la escuela con sus amistades, con sus maestros.

Tenemos que exigir que las escuelas usen todas las estrategias que sabemos que trabajan para garantizar la salud y la seguridad. También este año tenemos las vacunas para los niños que ya tienen 12 años. Pide a los padres que vacunen a sus hijos para darles la oportunidad de aprender sin preocupaciones. Y para los niños que son menores de 12 años, sabemos ya cuales son las estrategias de salubridad que funciona. Se deben usar estar estrategias, dentro t fuera de la escuela. Tenemos que tomar todas las precauciones para asegurar que todos los niños puedan regresar al salón de clase donde sabemos que aprenden mejor.

JSM: Hay alguna información sobre cuándo será aprobada la vacuna para los menores de 12 años?

SMC:Yo no tengo más información. Porque yo, como ustedes, lo leo o lo veo en las noticias. El departamento que estudia la disponibilidad de esa vacuna es independiente. Yo quiero que venga pronto la vacuna para los menores; pero yo también respeto el proceso. Yo sé que si se toman el tiempo que necesitan va a hacerlo bien. Tenemos que tener la confianza en eso. Yo no quiero un proceso que lo hacen muy rápido sin tener toda la información que necesitan. Yo estoy esperando como como ustedes. Pero también tengo que respetar el proceso para que salga algo que nosotros podemos sentirnos cómodo para aplicárselo a los niños pequeños.

JSM: ¿Tiene usted algo que agregar sobre la demanda por la negativa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a permitir que los distritos escolares o las escuelas establezcan como obligatorio el uso de las mascarillas?

SMC: Yo quiero trabajar con todos los gobernadores. Esto no tiene que ver con un gobernador o conmigo como secretario. Lo importante para mí es la salud de los niños. Sabemos cómo asegurar que los niños estén bien. Sabemos cuáles son las estrategias que funcionan. Desafortunadamente, lo que yo estoy notando es que en Florida, y en otros estados donde no se usan las mascarillas, existe un mayor número de niños que están en el hospital en comparación con los estados que están haciendo todo lo que dicen los CDC para garantizar la salud de los escolares.

Para mí, el tema de las mascarillas no tiene que ver con un gobernador. Sabemos cómo asegurar que los niños y los maestros lleguen a la escuela bien y se queden saludables en las escuelas. Esto tiene que ver también con los maestros, porque tenemos que asegurarnos que estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos a regresar al salón en una forma segura.

JSM: Ya para despedirme, yo lo quiero meter en problemas a usted. Yo quiero que usted me diga ¿Cuál es el mejor lugar en Washington que usted ha descubierto para comer arroz con gandules?.

MC: Bueno, te voy a decir la verdad. Yo he comido arroz con gandules aquí en casa de una prima que vive como 40 minutos de mi oficina. Ella me preparó un arroz con habichuelas, carne guisada, y un plátano. Es un plato delicioso. Me encantó. Voy a tener que seguir buscando restaurantes porque yo no puedo estar aquí sirviendo el país sin tener acceso a las comida que me gusta.

JSM: Dígale a su a su prima que debe montar entonces al menos un futuro para poder que usted lo supla regularmente de esa comida que sé que disfruta tremendamente.

MC: Claro que si. Es un buena idea.

JSM: Bueno, muchísimas gracias Secretario Cardona y gracias por estar representando a los hispanos en el gabinete del presidente.

MC: Vamos a seguir pa’lante.


También te puede interesar:

Tercera dosis podría ser aprobada en el futuro

Sin arrugas pero con filtros

Expertos de EEUU respaldan tercera dosis de Pfizer solo a mayores de 65 años