Salvadoreños ya tienen matricula consular

SE PUEDE SOLICITAR EN EL CONSULADO DE AURORA

Redacción El Comercio de Colorado

Los ciudadanos salvadoreños ya pueden acudir al consulado de ese país en Aurora, Colorado, para solicitar su matricula consular. Este es un beneficio que tienen los salvadoreños que residan en los Estados Unidos, y específicamente en Colorado. “La matrícula consiste en una tarjeta de identificación que portaran los salvadoreños que viven en este país. Y ahora la podemos emitir aquí en Aurora”, indicó Jose Manuel Castillo, Cónsul de El Salvador.

La matricula consular, o tarjeta consular, es un documento que no incide sobre el estatus migratorio. Pero está concebido para facilitar a quien lo porta la realización de trámites como el abrir cuentas bancarias; el envío de remesas; la solicitud de servicios; e incluso el ingreso a edificios públicos; entre otros beneficios. Varios países latinoamericanos ya emiten una matrícula consular para sus ciudadanos que residen en EEUU.

“El tramite de la matricula, o Documento Único de Identidad (DUI), se puede obtener en el consulado. Las personas pueden venir en nuestros horarios de atención al publico y no se necesita cita para ser atendido”, dijo Castillo. El cónsul general indicó que las personas pueden obtener mas información sobre los requisitos a presentar comunicándose con el consulado o visitando las paginas web de esa entidad.

Castillo explicó que las personas que solicitan la matricula por primera vez deben traer consigo partida de nacimiento vigente o venir acompañados de dos testigos que digan conocerlo. También se puede presentar algún otro tipo de documento, con fotografía, que certifique la identidad del solicitante. Entre esos documentos que se aceptan están: la cédula de identidad, el carnet electoral, el pasaporte o la licencia de conducir.

Renovar, modificar y reponer

Los salvadoreños que obtuvieron ese documento en otros estados también pueden ir a realizar gestiones relacionadas con este documento en Aurora. “Podemos renovar la matrícula a quienes ya portan una. Pero también podemos modificar los datos de la matrícula en los casos de matrimonio, divorcio, viudez o algún otro caso”, aseguró Castillo. El cónsul explicó que puede reponer el documento por caso de extravío. El costo de este documento es de 35 dólares.

Mas información:
1-844-736-2900

www.dui.gob.sv