septiembre 12, 2024

Salud en la frontera: Desafío urgente para Sheinbaum

Health at the Border: Urgent Challenge for Sheinbaum Salud en la frontera: Desafío urgente para Sheinbaum

EVENTO DE SIGUIENDO LOS PASOS DE JESUS (SPJ)| José Andrade, médico, y su hijo José, estudiante de medicina, participaron en una reciente jornada de atención médica y de salud general en El Paso. (Foto/Morgan Smith)

EXISTEN DEFICIENCIAS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS EN LA FRONTERA ENTRE TEXAS Y CHIHUAHUA, ESPECIALMENTE EN CIUDAD JUÁREZ.

Morgan Smith/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El viernes 9 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la nueva presidenta electa Claudia Sheinbaum, visitaron Juárez para inaugurar un nuevo hospital público. Este fue un evento positivo, ya que el nivel de atención médica en el área de Juárez es sumamente deficiente. Al día siguiente de la visita, estuve en la zona y observé cinco ejemplos que ilustran la gravedad de la situación.

Fernando y su hermano mayor, Francisco, han sido propietarios de un pequeño negocio de reparación de llantas en Anapra durante cuarenta años. Cuando los conocí en 2019, me di cuenta de que Francisco sufría de demencia y Parkinson. Con el tiempo, su condición empeoró, y Fernando, que ahora ha perdido ambos pies debido a la diabetes, también necesita atención médica urgente.

Gracias a la organización Dignity Mission, pudimos proporcionarle una silla de ruedas adecuada, pero este es solo un pequeño paso. ¿Dónde se puede obtener una prótesis? ¿Existe algún seguimiento médico para su diabetes? ¿Por qué no hay un programa de enfermería a domicilio que brinde atención continua?

Clínicas y unidades móviles

Por otro lado, la organización Siguiendo los Pasos de Jesús (SPJ), una organización sin fines de lucro con sede en El Paso ha estado activa en el oeste de Juárez durante más de veinte años. Han construido más de 600 viviendas en la zona y organizan clínicas mensuales con médicos y enfermeras de El Paso. Si bien este es un esfuerzo admirable, surge la pregunta: ¿por qué no existen servicios médicos básicos en esta área?

Habría más preguntas. ¿Por qué no se implementan clínicas o unidades móviles de atención médica con horarios regulares? En mis trece años de visitas a la zona, solo en una ocasión he visto presencia médica: tres enfermeras vestidas de blanco. En cuanto a la salud mental, el panorama no es mejor. Visión en Acción, la mayor instalación de salud mental en Juárez, que alberga a unos 120 pacientes, ha sobrevivido durante casi treinta años sin apoyo del gobierno.

Salud en la frontera: Desafío urgente para Sheinbaum

EN ANAPRA| Hermanos Fernando y Francisco necesitan atención médica para sus padecimientos de salud.

Luchando contra la diabetes y la obesidad

La falta de un sistema de seguimiento para los pacientes después de su recuperación ha resultado en tragedias, como el caso de dos jóvenes mujeres que recayeron en su adicción y fueron asesinadas. A pesar de estos desafíos, hay soluciones potenciales. En Palomas, a unas 60 millas al oeste, la organización Border Partners ha desarrollado jardines comunitarios para mejorar las dietas locales y reducir la diabetes, un problema alarmante en México.

Para ilustrar mejor mi argumento. México es el segundo país más obeso del mundo. ¿Podría esta tecnología y experiencia de Borders Partners trasladarse a Juárez? Felicito a AMLO y Sheinbaum por su visita y su enfoque en la salud. Sin embargo, es vital que comprendan que las necesidades en esta área son inmensas. Con el apoyo adecuado, los líderes comunitarios podrían ayudar a mejorar la situación con los escasos recursos disponibles.


También te puede interesar:

Las cruces a lo largo del Río Grande

Disminuye número de migrantes en frontera norte de México

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional