agosto 14, 2022

Revisión de 3.500 años de arte en las Américas

Revisión de 3.500 años de arte en las Américas

PERÚ| “Túnica con borlas”, autor anónimo (Chimú), 900-1.400 d.c. (Fotos/Cortesía DAM)

EN DENVER ART MUSEUM

Redacción El Comercio de Colorado

Cerca de 180 “artefactos y obras raras” creados en las Américas durante los pasados 3.500 años se exponen en el Museo de Arte de Denver (DAM). Esta muestra que lleva el nombre de  “ReVisión” es una de las colecciones más completas de arte latino y latinoamericano en Estados Unidos. Entre las obras seleccionadas se encuentran 180 objetos nunca exhibidos con anterioridad, el más antiguo de hace 2.100 años, así como varias creaciones recientes.

“ReVisión” llevó tres años de planificación a cargo de los curadores del DAM Victoria I. Lyall (América Antigua) y Jorge Rivas Pérez (Arte Latinoamericano). “‘ReVisión’ presenta la oportunidad de considerar a las Américas desde un punto de vista poco tradicional. Me refiero al arte del pasado precolombino se entremezcla con el presente para darnos una visión hacia el futuro”, dijo Clara Ricciardi, coordinadora de programas comunitarios en español en el DAM.

Primera exposición en el edificio remodelado

“A través de las obras contemporáneas en esta muestra percibimos la energía y vitalidad de las culturas que les dieron origen y que continúan vivas a pesar de siglos de cambios políticos, sociales y medioambientales sufridos a través de su historia”, agregó Ricciardi. La exhibición es la primera en el Edificio Martin, construido por el famoso arquitecto Gio Ponti hace medio siglo y ahora totalmente transformado durante los últimos dos años.

Revisión de 3.500 años de arte en las Américas

REPÚBLICA DOMINICANA| Obra “Afro: Chalie” del artista Jorge Pineda.