Retiran acreditación al Adams 14

Retiran acreditación al Adams 14

DIRECTORIO DEL DISTRITO ESCOLAR TIENE 72 HORAS PARA LLEGAR A UN NUEVO ACUERDO CON LA EMPRESA OPERADORA MGT PARA RECUPERAR SU CAPACIDAD LEGAL.

Redacción El Comercio de Colorado

El Colorado State Board of Education (CSBE) en una sesión extraordinaria decidió retirar la acreditación al Adams 14, distrito escolar que atiende gran parte de Commerce City en el noreste del área metropolitana de Denver. Esta decisión que deja al distrito escolar sin capacidad legal para existir no tiene precedente en el estado de Colorado y constituye una medida disciplinaria ante acciones emprendidas por la nueva Superintendente del Distrito, Karla Loria, con la autorización de los integrantes del directorio del distrito.

El Adams 14 venía siendo operado desde mediados del 2018 por la empresa MGT. Este convenio de operación fue decidido por el CSBE como una vía para evitar la disolución del distrito debido al pobre desempeño que este presentaba. Según el contrato con el Adams 14, la empresa MGT tenía competencia para administrar el día a día del distrito y una de sus tareas de contratación y el manejo del personal. Sin embargo, en el verano del 2021, la directiva del distrito contrató a su propio superintendente.

La llegada de Loria

A partir de la llegada de la superintendente Loria la relación entre el distrito y MGT se deterioro. Chalkbeat publicó los correos electrónicos que mostraban que Loria comenzó a ejercer labores de supervisión sobre las actividades de MGT. Loria en coordinación con la directiva del distrito habría indagado sobre el costo del contrato de MGT y “participando en las decisiones de contratación que ha sido responsabilidad de MGT, incluso antes de que comenzara oficialmente su trabajo el 1 de julio”, indica Chalkbeat.

En agosto de 2021, MGT solicitó a la directiva del distrito agilizar pagos pendientes. A partir de ese momento las autoridades del distrito prohibieron la entrada del personal de MGT a las instalaciones del Adams 14. El CSBE concluyó que esas acciones violaban el mandato que impuso al Adams 14 en 2018. El CSBE ordenó permitir que los funcionarios de MGT regresaran. Al mismo tiempo, las autoridades del Adams 14 estaban obligadas a presentar un informe en conjunto con MGT dejando claro que la relación contractual se mantenía.

72 horas para llegar a un acuerdo

Los directivos del Adams incumplieron con la presentación ese informe antes del 1 de octubre abriendo la posibilidad de la sanción del CSBE. El distrito escolar tiene ahora unas 72 horas para llegar a un acuerdo con la empresa MGT. El CSBE espera que el distrito y la empresa operadora firmen un nuevo contrato que regule el trabajo de MGT basándose en los parámetros que ese ente regular ha fijado. “Este sigue siendo un capítulo difícil de un esfuerzo de más de una década para mejorar la calidad de la educación en el distrito”, dijo Katy Anthes.

La función continúa, “nunca queremos llegar a este paso de la eliminación de la acreditación. Pero dada la forma en que los estudiantes continúan siendo impactados, ahí es donde estamos hoy”. Por su parte, Eric Parish, vocero de MGT reaccionó a la decisión. “Tengo la esperanza de que estemos en un lugar en el que podamos llegar a ese acuerdo el jueves y podamos continuar con el trabajo que ya comenzamos”, dijo Parish. Ningún vocero del Adams 14 fijo posición sobre la decisión del CSBE.


También te puede interesar:

Google celebra hoy el legado de Rodolfo “Corky” Gonzales

La policía halla el cuerpo de Miya Marcano

Gobierno de Biden presenta nueva versión de DACA para “preservar” el programa