Refuerzan leyes de cinturón de seguridad para proteger a los niños 

Refuerzan leyes de cinturón de seguridad para proteger a los niños 

EN EL ASIENTO TRASERO| La silla para los bebés debe estar orientada hacia atrás. (Foto/EFE) 

COLORADO EXIGE SILLA Y CINTURONES HASTA LOS 18 AÑOS 

Redacción El Comercio de Colorado 

Colorado ha dado un paso importante para mejorar la seguridad de los pasajeros más jóvenes. Las autoridades estatales han actualizado las leyes de uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves causadas por choques vehiculares.  

La nueva normativa establece que los niños deben permanecer en una silla de seguridad orientada hacia atrás hasta los 2 años, en un asiento elevado (“booster”) hasta al menos los 9 años y que todos los menores de 18 años deben viajar abrochados con cinturón de seguridad en todo momento. 

La policía puede detener un vehículo si observa a un niño sin estar asegurado correctamente, sin necesidad de que exista otra infracción de tránsito. La multa por incumplir esta norma es de $65 dólares, más un recargo de $6. Puede evitarse si el conductor demuestra que adquirió el equipo adecuado antes de su corte. 

Datos alarmantes y necesidad de educación 

En 2024, el 74.8 % de las sillas de seguridad en Colorado fueron instaladas o usadas de forma incorrecta. Esto aumenta significativamente el riesgo de lesiones graves en un accidente. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), las sillas de seguridad reducen en un 71 % las muertes de bebés en choques. 

Mientras, los asientos elevados disminuyen el riesgo de lesiones en un 45 % para niños en edad escolar indica el reporte de NHTSA.  El uso del cinturón de seguridad ha mejorado en Colorado. Durante 2025 un 88.6 % los menores en el auto lo usan, la cifra más alta registrada. Sin embargo, algunos condados rurales aún reportan índices de uso por debajo del 80 %.  

Por ello, las autoridades recomiendan a los padres buscar estaciones de inspección certificadas, donde expertos revisan de forma gratuita si la silla está instalada correctamente. También existen programas comunitarios que ofrecen asientos gratuitos o a bajo costo para familias de bajos ingresos. 

HASTA LOS 8 AÑOS| Los pasajeros menores deben usar un asiento elevado y el cinturón de seguridad.  

Orientaciones para padres 

Las nuevas regulaciones también incluyen recomendaciones sobre en qué lugar del vehículo debe ir sentado el niño. El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) y la mayoría de los expertos en seguridad infantil aconsejan que los niños permanezcan en el asiento trasero hasta por lo menos los 13 años.  

Esta práctica disminuye el riesgo de lesiones graves en caso de despliegue de la bolsa de aire. Además, se recuerda que los asientos de seguridad deben ser aprobados federalmente y utilizados de acuerdo con las indicaciones de altura y peso del fabricante. Si un niño ha superado los límites de su silla, debe pasar a un asiento elevado. 

En este caso, esos menores pueden comenzar a usar un cinturón de seguridad regular. Pero van a usar ese cinturón siempre y cuando pueda ajustarse de manera correcta. La banda debe cruzar el hombro y el pecho, no el cuello o la cara, y la banda inferior debe descansar sobre las caderas, no sobre el abdomen. 

Excepciones y transporte público 

Los niños que viajan en autobuses escolares, autobuses urbanos o trenes no están obligados a usar asiento de seguridad ni cinturón. Sin embargo, si se transporta a niños en vehículos de guarderías de hasta 15 pasajeros, la ley exige que utilicen el sistema de retención correspondiente. 

 Para vehículos más grandes, aquellos con 16 pasajeros o más, el reglamento se considera como transporte comercial y quedan exentos. En este caso es obligatorio que el conductor de esa unidad cuente con una licencia especial, emitida por la autoridad competente, para poder conducir este tipo de vehículos con más de una docena de pasajeros.   

Refuerzan leyes de cinturón de seguridad para proteger a los niños 

Silla y cinturón para los menores de 18 años 

Más información y recursos para familias  


También te puede interesar:

Pruebas gratis de infecciones de transmisión sexual en Denver 

Impulsa tu bienestar sexual  

Reflexiona antes de operarte