febrero 26, 2024

Obispos se resisten a bendición de uniones del mismo sexo

Obispos se resisten a bendición de uniones del mismo sexo

POSTURAS DIVIDIDAS | El papa Francisco tiene mayor apertura y comprensión pastoral (Foto/EFE)

ÁFRICA, CONTIENTE CON POSTURA MÁS CRÍTICA

Redacción El Comercio de Colorado

La histórica apertura del Papa Francisco hacia la bendición de parejas del mismo sexo o en situaciones “irregulares” ha generado diversas reacciones dentro de la Iglesia Católica, evidenciando tensiones entre sectores conservadores y progresistas. La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la declaración “Fiducia Supplicans” para abordar la bendición de parejas ‘irregulares’, provocando elogios y críticas.

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del ex Santo Oficio, respalda la posibilidad de bendecir parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo, argumentando que no implica una convalidación oficial ni altera la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio. Sin embargo, estas palabras han desencadenado un terremoto en el ala más conservadora de la Iglesia.

Continente africano en rebeldía

Se presenta la mayor resistencia en África donde ser homosexual es un delito. Los obispos de Zambia y Malawi se oponen a la aplicación de esta decisión, planteando la necesidad de una mayor reflexión. Los obispos africanos, en general, manifiestan su preocupación y rechazo. En Kenia, la decisión del Vaticano genera “ansiedad y confusión” entre los fieles, mientras que en Ghana se enfatiza que la bendición sería solo a las personas y no a la unión en sí.

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Doctrina de la Fe, califica la bendición de parejas homosexuales como una “blasfemia”. Enfatiza que, según las Sagradas Escrituras, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo contradicen la voluntad de Dios y no pueden ser bendecidas. Este rechazo refleja la resistencia de ciertos sectores eclesiásticos a aceptar cambios en la interpretación tradicional de la moral sexual.

Satisfacción en Europa y Norteamérica

La reacción ante la posibilidad de impartir “simples bendiciones” a parejas homosexuales es divergente en distintas conferencias episcopales. En Ucrania, se sugiere un llamado a abandonar la vida pecaminosa antes de la bendición, y en Kazajistán, el arzobispo Athanasius Schneider, figura de la oposición tradicionalista, prohíbe a sus sacerdotes impartir la bendición sin condiciones claras.

Sin embargo, en muchas otras conferencias episcopales del mundo ha habido aceptación de la postura del papa Francisco. Por ejemplo, de manera formal las agrupaciones de prelados en Obispos de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Bélgica, Sudáfrica, Canadá y México expresan satisfacción, considerándolo un gesto pastoral de cercanía. En todas esas conferencias de obispos se preparan para implementar la disposición del papa Francisco.

Desafío para líderes católicos conservadores

Estas divergencias subrayan las tensiones existentes en la Iglesia. La postura del Papa Francisco, orientada hacia una mayor apertura y comprensión pastoral, choca con visiones más conservadoras arraigadas en interpretaciones tradicionales de la doctrina católica. La resistencia evidenciada destaca la complejidad de lograr consensos en una institución milenaria que busca adaptarse a los desafíos contemporáneos.

Analistas en el área de la teología consideran que la Iglesia Católica continúa enfrentando el dilema de equilibrar la fidelidad a sus enseñanzas con la necesidad de responder a la diversidad y evolución de la sociedad.


También te puede interesar:

Estados Unidos y México afrontan juntos crisis migratoria

Reabren cruces de trenes desde Ciudad Juárez

“Shura”, retrato de amiga de los migrantes