¿Qué le conviene a las Grandes Ligas: más o menos jonrones?

LA POLÉMICA CON LAS PELOTAS DE BÉISBOL CONTINUARÁ EN 2021

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

El béisbol es el deporte más tradicional de los Estados Unidos, pero ese auge de principios del siglo XX ha decaído estrepitosamente en las últimas décadas, alarmando así a la dirigencia de la MLB, quienes buscan hacer de este deporte algo más divertido, como lo hizo la FIFA con el fútbol y los cambios del balón a principios del siglo XXI.

En 2019, la última liga antes de la pandemia que se jugó completa a 162 juegos en su temporada regular, se marcó el récord histórico de 6.776 jonrones en una campaña. La razón según se comprobó científicamente no era la calidad de los bateadores de ese año sino cambios en la fabricación de las pelotas.

Por supuesto la polémica se hizo presente y se acusó a la dirigencia de la MLB de intentar convertir al béisbol en un deporte más ofensivo buscando entretenimiento, algo que de por sí no es mala idea, pero en perjuicio del jugador más importante de este deporte: el lanzador.

Investigaciones

Luego de concluida la temporada 2019, un comité de científicos contratado por MLB llegó a la conclusión de que las pelotas tenían menos resistencia aerodinámica en promedio que en temporadas anteriores, al evidenciar inconsistencias en la altura de las costuras. La marca de las pelotas oficiales de la MLB es Rawlings y cada una de ellas es cosida a mano en Costa Rica, aunque siguiendo estrictos controles de calidad.

¿Qué pasará en 2021?

Para la próxima campaña la pelota tendrá dos cambios notables: pesará 2 gramos menos y en su fabricación la costura será menos apretada, por lo cual se cree que la pelota tenga un ligero cambio físico y se estima, según estudios científicos, que se reduzca la cantidad de jonrones hasta en un 20%.


También te puede interesar:

Los Nuggets le dieron una paliza 133-95 a los Cavaliers

Denver siguen en competencia para ser sede del mundial 2026

Lanzan herramienta virtual para reclutar prospectos para el fútbol americano