diciembre 7, 2022

Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre

Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre

REPORTAN CIENTOS DE FALLECIDOS EN SU CONSTRUCCIÓN| Vista del Estadio de Lusail que acogerá la final del Mundial de Catar 2022. (Fotos/EFE)

HABRÍAN FALLECIDO 6 MIL TRABAJADORES EN LAS OBRAS DEL MUNDIAL

Jorge Arturo Sánchez Bracho

Por primera vez se jugará un mundial de fútbol a final del año. Esta nueva edición del mundial del deporte más apasionante del mundo se juega en Qatar entre noviembre y diciembre de 2.022. Promete ser el mundial más caluroso del mundo, pero también el mundial de la tecnología. Ahora se cuenta con el VAR y otros mecanismos basados en la tecnología. También por la innovación en los estadios es cuestión de ambientación. Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre.

Ocho sedes van a tener partidos del mundial en tierras cataríes. De esos estadios solo dos fueron remodelados y seis, léase bien, seis construidos para este mundial. Entre esos seis está incluido el Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, y donde se dará el punta pie inicial el día 21 de noviembre. También debo mencionar el Lusail stadium donde se jugará la final el 18 de diciembre con capacidad de 80.000 personas.

Cada uno de esos nuevos seis estadios albergará por lo menos siete partidos de la copa. Todos verán por lo menos un partido de cuartos de final. Es que las dimensiones del país Catarino hacen que esto sea posible. El mundial de 2022 bate el récord por la más corta distancia entre todos los estadios. Es la distancia menor entre estadios comparado con todos los mundiales de futbol de historia.

Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre

ESTADIO AL THUMAMA| Vista exterior de uno de los estadio recién construidos para albergar partidos de la copa mundial Qatar 2022. Fue diseñado por el estudio Fenwick Iribarren Architects. (Fotos/EFE)

Seis mil trabajadores fallecidos

La única nota negativa de la organización del mundial es que según el periódico británico “The Guardian” en la construcción de los nuevos estadios habrían muerto más de 6 mil trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que no hay registro de ello hasta el momento. Pero, la OIT estima que en 2020 solo ese año habrían ocurrido 50 fallecimientos en la ejecución de la fase final de construcción que comenzó en 2010.

No cabe duda de que este mundial si algo tiene asegurado es que será jugado en estadios de primera línea, con la mejor tecnología del mundo. Algunos de ellos luego serán reformados y rebajarán su aforo porque quedarán muy grandes para la liga de Catar. Otros se mantendrán y albergarán otro tipo de eventos como convenciones, conciertos. Lo que me queda claro es que los estadios costaron mucha sangre.

Ya solo queda que ruede el balón y empiece la emoción en Catar 2.022.

SUPERVISIÓN DETALLADA| El “Aspire Command and Control Centre” va a jugar un papel importante en el mundial de Qatar.

Invitiendo en seguridad

Ante la llegada de 1,5 millones de visitantes, en un país de 3 millones de habitantes, la seguridad es una de las prioridades de los organizadores de Qatar 2022. Por ese motivo desarrollaron un centro de control desde el que vigilarán simultáneamente los 8 estadios del torneo mediante 15.000 cámaras y la inteligencia artificial.

Así pues, el gobierno catarí decidió diseñar el “Aspire Command and Control Centre”. Se trata de una moderna sala de control desde la que gestionar al mismo tiempo y de forma remota todos los recintos de la Copa del Mundo. Además de la inteligencia artificial para proteger al público van a presar su servio 20 mil oficiales de seguridad.


También te puede interesar:

México tiene que ganar ante Polonia

Triunfos de Dolphins, Vikings y Packers destacan en la semana 10 de la NFL

La última noche de Piqué


Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre

Qatar 2022, un mundial que costó mucha sangre