Putin se queda hasta 2030

Putin se queda hasta 2030

ENCARCELÓ A SUS OPOSITORES| Putin logra quinto período de gobierno. (Foto/EFE)

GANA COMICIOS CON OPOSICIÓN VETADA

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030. Putin, de 71 años, recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991. Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Ucrania y las cancillerías de todas las democracias occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores. Hubo otros candidatos presidenciales en la boleta, pero todos ellos fueron puestos por el gobierno para cubrir las formalidades de la competencia democrática.  Hubo votación, ilegal, en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso. Mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.

Casi 100 millones de votos

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin. Tras el escrutinio de más del 68 % de los votos, la victoria de Putin parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la autoridad electoral rusa, CEC, no registró a sus candidatos por diferentes excusas de razones técnicas o defectos de forma. El CEC le cuestionó a la oposición por apoyar la paz en Ucrania, una opción inadmisible para el régimen. La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de fraude y manipulación electoral.

Movilización estalinista

Como en tiempos soviéticos, el Kremlin puso en marcha toda su estalinista maquinaria administrativa para movilizar a la población en apoyo de la deriva militarista. La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas de 1991. En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Putin recibió entre el 80 % y 90 % de los votos.

Mientras, en las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88 % y un 95 % de los votantes optó por el actual inquilino del Kremlin con una participación también por encima del 80 %, pese a los intensos combates. En Crimea, que celebra el lunes los diez años de la anexión rusa, votó el 81 % de los censados, de los que más del 90 % respaldó a Putin. Incluso en las prisiones moscovitas Putin logró más del 82 % de los votos.


También te puede interesar:

Persisten los saqueos en Puerto Príncipe

Piden justicia en caso de estudiante de Ayotzinapa asesinado

Agentes inmobiliarios acuerdan cambiar reglas de comisiones