DETERMINA CORTE SUPREMA DE COLORADO
Redacción El Comercio de Colorado
El alguacil Bill Elder deberá enfrentar una demanda judicial por decisión del Supremo de Colorado. El tribunal consideró que Elder cometió “negligencia” al mantener encarcelado, en la cárcel del condado El Paso durante más de cuatro meses, al inmigrante indocumentado Saúl Cisneros. Todos aquellos indocumentados que fueron encarcelados por Elder podrán continuar así con una demanda en su contra presentada en 2017 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado.
Es “absurdo” pensar que las acciones de Elder fueron “accidentales” y no “intencionales”, como su defensa argumentó, y que el alguacil carece de responsabilidad legal por ellas, se lamentó en el fallo el juez Richard L. Gabriel. El alguacil mantuvo detenido al hispano ilegalmente y sin motivo por largo tiempo en una cárcel local, a pesar de que ya se le había concedido la libertad bajo fianza. La Corte Suprema de Colorado consideró que Elder incumplió con sus deberes de funcionario público al actuar con “negligencia”.
Sin respetar derechos del detenido
Los jueces determinaron que se podrá aplicar en este caso la ley estatal que permite a las personas encarceladas, pero aún no convictas, demandar a las cárceles por “perjuicios causados por negligencia”. La falta consistió en “detener a un hombre intencionalmente durante más allá de la fecha en la que el hombre pagó su fianza”, detallaron. El juez Gabriel escribió que, contrariamente a lo que una Corte de Apelaciones estatal había decidido antes, Elder no respetó los derechos de Cisneros.
También te puede interesar:
Obras en la I-70 concluirán en 2022
otras noticias
Participa en la encuesta de RTD
Aurora lanza aplicación móvil para apoyar a inmigrantes
Ayude a identificar nuevos destinos aéreos en México