septiembre 17, 2024

Presentan a miembro del Tren de Aragua ante la corte en Denver por robo violento

Tren de Aragua Member Appears in Denver Court for Violent Robbery Presentan a miembro del Tren de Aragua ante la corte en Denver por robo violento

JEAN TORRES-ROMAN ENFRENTA CARGOS DE ROBO AGRAVADO E INTENTO DE HOMICIDIO TRAS SER CAPTURADO EN UN OPERATIVO CONJUNTO.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Jean Torres-Roman, de 21 años, presunto miembro de la banda criminal Tren de Aragua, será presentado hoy ante el Tribunal de Distrito en Denver. Torres-Roman está acusado de participar en el violento robo a la joyería El Ruby, un incidente que dejó a dos personas gravemente heridas y resultó en la sustracción de mercancía valorada en millones de dólares. Este es el primer caso en el que un miembro de esta organización criminal comparece ante la justicia en Colorado.

El asalto a la joyería ocurrió el 24 de junio, cuando ocho hombres armados irrumpieron en el establecimiento familiar. Durante el robo, la propietaria fue brutalmente golpeada en la cabeza con un arma de fuego, al igual que otra persona presente en el local. Ambas víctimas necesitaron atención médica por las heridas sufridas. Torres-Roman, quien presuntamente participó en el ataque, huyó de Denver tras el incidente.

Capturado en Nuevo México

Gracias a un operativo conjunto entre el Homeland Security Investigations de Texas y Colorado, junto con las policías de El Paso y Denver, Torres-Roman fue arrestado en Las Cruces, Nuevo México. Tras su detención, fue entregado a las autoridades de Denver para enfrentar los cargos en su contra, que incluyen robo agravado e intento de homicidio en primer grado. Dada la gravedad de los cargos, se le impuso una fianza de un millón de dólares.

Se espera que el juez determine hoy si Torres-Roman deberá permanecer en custodia durante el resto del juicio. Este caso ha llamado la atención de las autoridades en Colorado, donde recientemente se formó un grupo de trabajo enfocado en la actividad del Tren de Aragua. Esta organización criminal de origen venezolano ha expandido su presencia en Estados Unidos, y las autoridades han lanzado más de 100 investigaciones relacionadas con sus actividades.

Cargos pendientes en Chicago

Además de los cargos que enfrenta en Denver, Torres-Roman tiene un caso pendiente en Chicago. En mayo, fue arrestado en esa ciudad por posesión ilegal de un arma de fuego tras un incidente en el que se escucharon disparos. A pesar de los cargos, un juez de Cook County lo liberó con la condición de que se presentara a su audiencia el 13 de mayo, lo cual no hizo. Desde entonces, Torres-Roman había estado prófugo hasta su captura en el sur de EEUU.

La captura de Torres-Roman y su presentación ante la justicia marca un punto clave en la lucha contra el Tren de Aragua en Estados Unidos. Este grupo criminal ha sido identificado como una organización transnacional, y las autoridades federales han puesto un precio de 12 millones de dólares por la captura de sus líderes. La comunidad espera que este caso sea un paso más hacia la desarticulación de la peligrosa organización y la reducción de su impacto en el país.


También te puede interesar:

La polarización política afecta el sentido de pertenencia en Colorado

Residente de Denver denuncia proliferación de vehículos sin placas en su vecindario

Denver reduce población sin hogar