agosto 13, 2022

OTAN identifica a Rusia como su directa amenaza

OTAN identifica a Rusia como su directa amenaza

CENA EN MUSEO DEL PRADO| El presidente Joe Biden y el primer ministro portugués, Antonio Acosta, conversan durante la foto de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN. (Foto/EFE)

APRUEBAN NUEVA GUÍA ESTRATÉGICA DE LA ORGANIZACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Los líderes de la OTAN señalaron a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica. Esta consideración fue hecha dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que aprobaron en su cumbre de Madrid.

“La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”, recalca el nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre aliada de Madrid, que guiará la acción de la OTAN en la próxima década. El documento sustituye al que estaba en vigor desde 2010.

OTAN identifica a Rusia como su directa amenaza

CUMBRE DE LA OTAN| Biden enseña su teléfono a la primera ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Arderna.

Subversión y anexión

Según la OTAN, Moscú “busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión”, y utiliza además “medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios”. Aseguran que los métodos rusos
socavan el orden internacional basado en normas.

Por otra parte, el documento alerta de que Rusia está “modernizando sus fuerzas nucleares y ampliando sus novedosos y perturbadores sistemas de doble capacidad”, y aludiendo a ellas para coaccionar. “Su objetivo es desestabilizar a los países del este y del sur”, advierte la OTAN. El organismo tambien alerta sobre los intentos de afectar la libertad de navegación.

OTAN identifica a Rusia como su directa amenaza

ENTRE COLEGAS| El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron; el primer ministro albanés, Edi Rama y su mujer, Linda Rama.

Resistir dando apoyo

“A la luz de sus políticas y acciones hostiles, no podemos considerar a la Federación Rusa como nuestro socio. Sin embargo, seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia”, indican los líderes.

Por último, señalan que buscan “la estabilidad y la previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa”, y afirman que “cualquier cambio en nuestra relación depende de que la Federación Rusa detenga su comportamiento agresivo y cumpla plenamente con el derecho internacional”. 


También te puede interesar:

Zelenski: “Ucrania necesita sistemas antimisiles modernos”

Mayoria de los fallecidos en camión carga eran mexicanos

Archirrivales colombianos conversan