junio 20, 2021

Ortega detiene a su principal opositora

Ortega detiene a su principal opositora

FAVORITA PARA GANAR LA PRESIDENCIA| Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, ha denunciado la violación a los derechos humanos de sus colegas que están siendo perseguidos. (Foto/EFE)

JUSTICIA DE NICARAGUA INHABILITA A CRISTIANA CHAMORRO

Redacción El Comercio de Colorado

Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, fue inhabilitada para participar en esa contienda. La inhabilitación resultado de una solicitud de parte del Ministerio Público, organismo que la acusó por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica. A esos dos delitos les agregó que la intensión real de Chamorro era el lavado de dinero, bienes y activos.

El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió “ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico” en contra de la candidata. La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, quien en la víspera solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata .

Según el dictamen judicial, “se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”. Esta periodista de 67 años es hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) que derrotó a Ortega en los comicios de 1990.

Orden detención y arresto domiciliario

La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados”. Por su parte, Karen Chavarría Morales, Jueza del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios.

La jueza también ordenó radicar las diligencias, dar el trámite de ley al proceso judicial, y “una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”. La Policía de Nicaragua registró la vivienda de la opositora y según su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, “después de más de cinco horas de allanamiento”, los policías “la dejan bajo arresto domiciliar, bajo aislamiento” y vigilada.

Defensora de la libertad de expresión

Chamorro Barrios es periodista y ha ejercido esa profesión por toda su vida. Su padre, Pedro Joaquín Chamorro, periodista y editor del diario La Prensa, fue premiado por internacionalmente por su papel de denuncia de la dictadura de Anastasio Somoza. Pedro fue asesinado por orden de aquel dictador. Carlos. el hermano mayor de Cristiana, fue galardonado con el premio Ortega y Gasset 2021 por sus trabajo de denuncia al autoritarismo de Ortega.

La candidata compartió el periodismo con su labor como ejecutiva. Chamorro Barrios dirigió la organización no lucrativa Fundación Violeta Barrios de Chamorro dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión. Ejerció esa tarea hasta febrero de 2021. La organización cerró sus operaciones en gran parte porque Chamorro Barrios se venia preparando para aspirar a la presidencia.

Según el Ministerio de Gobernación, esa fundación “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019. El organismo dijo haber encontrado indicios de lavado de dinero y por ese motivo abrió una investigación. la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y al escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.

Reacción de Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” la inhabilitación de Chamorro Barrios, que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”. “Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, puntualizó la OEA.

El grupo opositor de Nicaragua Coalición Nacional solicitó a la OEA que continúe el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país centroamericano, iniciada en enero de 2019 por “rompimiento del orden constitucional” por parte de Ortega. Los aspirantes opositores a la presidencia de Nicaragua coincidieron en que Ortega teme a unas elecciones libres.


También te puede interesar:

El dilema de Perú: defender el modelo económico o refundarlo

Pedro Castillo, el maestro rural conservador que pide cambios radicales

EEUU señala por corrupción a altos funcionarios centroamericanos