Ómicrón ha atacado a dos millones y medio de niños

Ómicrón atacó dos millones de niños

ENTREVISTA CON EL PEDIATRA EDWIN ASTURIAS

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos con Edwin Asturias, médico pediatra e infectólogo. Asturias se desempeña como profesor universitario e investigador en la Universidad de Colorado en Denver. Al mismo tiempo, este pediatra atiende pacientes en el Children Hospital en Denver. Sobre la vacuna para los menores entre los 6 meses y los 5 años de edad, Asturias dijo que “estos menores la toleran muy bien y han desarrollado protección no sólo para la infección del coronavirus, sino para sus complicaciones.

¿Cómo ha tratado a los niños el coronavirus y específicamente el Ómicron?

Edwin Asturias: En poco más de año y medio de la pandemia se registraron 8 millones de infecciones en niños. Sin embargo, en cuestión de un mes y medio, con la aparición del Ómicron, se han agregado dos y medio millones de niños que contrajeron el virus. A pesar de que los niños tienen menos complicaciones que los adultos, uno de cada cien niños ha tenido que estar en el hospital por ya sea por el virus o por alguna de sus complicaciones.

También sabemos que uno de cada tres de esos niños hospitalizados va a necesitar tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta es una enfermedad que pareciera afectar menos a los niños en términos de hospitalización. Sin embargo, el covid-19 todavía produce una gran cantidad de casos que ameritan las hospitalizaciones y que crean mucha ansiedad en los padres.

¿Cuáles son las características de la vacuna que sería aplicada a los menores entre los 6 meses y los 5 años?

EA: Lo primero que debemos saber es que la vacuna que se ha desarrollado tiene los mismos componentes que la vacuna Pfizer que se aprobó para los adultos. La gran diferencia que en lugar de tener una dosis de 30 microgramos que usan para adultos; o una de diez microgramos que usamos para los niños entre 5 y 11 años para niños más pequeños, se está usando una dosis de 3 microgramos. Esto indica que esta vacuna representa un décimo de la dosis que el adulto recibe y más o menos un tercio de la dosis que reciben los niños entre 5 y 11 años.

¿Qué determinó la composición de la vacuna para los niños menores de cinco años?

EA: Porque sabemos que los niños en ese rango de edad tienen un sistema de defensa mucho más robusto, mucho más fuerte. Entonces probablemente necesitan una cantidad menor del antígeno para poder desarrollar una buena inmunidad.

¿Cuántas dosis le van a aplicar a los menores?

EA: El estudio de Pfizer muestra que para los niños que son más pequeñitos una dosis es suficiente. Pero para niños que están un poco más grandes, entre los 2 años y los 5 años, se necesitan dos dosis de 3 microgramos para levantar los anticuerpos. Ellos probablemente van a necesitar una tercera dosis después. Sin embargo, Pfizer concluyó que lo mejor era pedir autorización de uso de emergencia para aplicar dos dosis de la vacuna para evitar las hospitalizaciones y complicaciones en los menores.

¿Cuál es su mensaje para los padres de los niños entre los 6 meses y los 5 años?

EA: Los datos que tenemos hasta ahora es que estas vacunas en niños menores de 5 años, parecen ser altamente seguras. Estos menores la toleran muy bien y han desarrollado protección no sólo para la infección del coronavirus, sino para sus complicaciones.

¿Qué debemos hacer con las máscaras?

EA: Nosotros los infectólogos le diríamos que todavía hay influenza y otras infecciones en la comunidad. Lo que aprendimos durante esta pandemia es que si usted es una persona que tiene condiciones vulnerables; si usted es una persona mayor; si usted padece de un cáncer; si usted está bajo un tratamiento especial, es bueno que al estar en lugares públicos siga usando su mascarilla.

Ómicrón atacó dos millones de niños

El estudio de Pfizer

Asturias indica que la solicitud de la empresa farmacéutica se basa en un estudio en el que participaron alrededor de casi 9 mil niños. De ese total de participantes, el estudio mostró datos relacionados con los primeros 4 mil quinientos niños.

Hallazgos sobre la miocarditis

“A muchos padres les preocupan los casos de inflamación del corazón, o miocarditis, que se presentaron en jóvenes entre los 12 y los 25 años que recibieron la vacuna Pfizer. Los datos reportados muestran que no se está viendo la misma cantidad de inflamación cardíaca en los menores de 5 años que la ocurrida con los adolescentes. Los casos de miocarditis en los adolescentes tienen que ver con las hormonas y un poco por la predisposición a esa edad”, explicó Asturias.

Sobre el síndrome inflamatorio multisistémico

“Muchos niños que se han contagiado con el covid-19 llegan a la emergencia de los hospitales uno o dos meses después de haber tenido la infección. Estos niños que llegan han presentado fiebre por más de 5 días; tienen ojos rojos; muestran una erupción en la piel; y están muy irritables. Y muchas veces también tienen inflamación del corazón. La buena noticia es que la vacuna que se aplicó a los adolescentes previno un 90 por ciento que se desarrollara ese síndrome inflamatorio. La vacuna ha prevenido la infección y sus complicaciones” dijo Asturias.