Cameron Webb: “El Covid-19 es impredecible”

“El Covid-19 es impredecible”

ENVÍA MENSAJE A LOS NO VACUNADOS| Cameron Webb, médico internista. (Foto/ Universidad de Virginia)

MÉDICO INTERNISTA Y ASESOR DE LA CASABLANCA.

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos con Cameron Webb, médico internista. “Debemos tomárnoslo en serio. El Covid-19 es impredecible”, aseguro Webb, Este asesor de la Casablanca en cuanto a la equidad en el combate del Covid-19 destacó que el gobierno federal tiene muy presente a las comunidades de minorías a la hora de distribuir las vacunas, las pruebas, y las mascaras de protección contra el virus.

¿Hasta qué punto esto es cierto que los casos positivos de la variante Ómicron son leves?

Cameron Webb: Estamos viendo una cantidad increíble de casos en todo el país. También estamos viendo un aumento significativo en las hospitalizaciones. Son pocas las personas que van al hospital con casos graves. Sin embargo, la gran cantidad de personas que se infectan está dando como resultado un aumento en la cantidad de hospitalizaciones, y eso es preocupante.

La otra cosa que siempre le digo a la gente es que no hay manera de saber si vas a tener un caso leve. Eso se aplica si eres joven y saludable o si eres mayor y tienes alguna condición médica. El Covid-19 es completamente impredecible y lo ha sido desde el principio, por lo que el hecho de que algunas personas tengan casos leves no significa que eso le ocurrirá a todas las personas.

Trabajo en el hospital en la unidad COVID-19. He visto casos incluso con Ómicron. He visto a personas que ingresan y se agravan. Conozco personas que están en el hospital muy graves y probablemente no sobrevivan a esta variante y a este virus. Les digo a todos, tómenlo muy en serio. Hagan todo lo que pueda para protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad porque no desea que la imprevisibilidad de este virus tenga un impacto negativo para usted.

¿Hay algún componente específico de la variante Ómicron que afecte a los niños de manera especial?

CW: Todavía estamos investigando y entendiendo exactamente cuál es el impacto del Ómicron. Los niños se volvieron elegibles para las vacunas hace dos meses, sin embargo, hay pocos niños en todo el país que se han vacunado en este momento. Ellos están en mayor riesgo desde ese punto de vista. Luego se combina esto con el hecho de que hay más casos de niños que contraen COVID 19.

Muchos de estos niños están siendo hospitalizados. Eso no quiere decir que el Ómicron afecte de manera particular a los niños. Los casos de hospitalizaciones de niños han aumentado en proporción. Lo que sabemos es que hay mucho más volumen de casos que también resulta en un mayor volumen de hospitalizaciones, incluso de niños.

Lo que hay que tener en cuenta es que se están vacunando menos niños que adultos. Una cosa que debe saber sobre Ómicron es que es implacable sobre quienes no están vacunados. La probabilidad de que esta variante te afecte y que termines con COVID-19 es muy alta solo por lo transmisible que es.

¿Qué está haciendo la Casablanca para garantizar que los grupos minoritarios tengan acceso a las necesarias pruebas?

CW: Este es un tema crítico en el que nos hemos enfocado. En el otoño de 2021, el presidente Biden anunció que unos 25 millones de pruebas llegarían a las comunidades más afectadas y de mayor riesgo. Las comunidades de color con el índice de vulnerabilidad social tienen acceso a estas pruebas a través de centros de salud calificados por el gobierno federal y centros de salud comunitarios. Estos centros son realmente la columna vertebral en muchas comunidades. 

Esos 25 millones de pruebas llegaron directamente a esos centros de salud. Una vez que empezamos a ver el repunte de casos de Covid-19 debido a la aparición del Ómicron, el presidente duplicó la cantidad de 25 millones enviando 50 millones de pruebas. Esas pruebas fueron distribuidas en la forma que describimos. Pero esa no es la única estrategia.

El presidente también lanzó el programa que permite que 500 millones de pruebas se envíen directamente a los hogares. Queremos asegurarnos de que, si necesita una prueba, pueda solicitarla. 500 millones de pruebas no es un número pequeño. Creo que eso ayudará a mucha gente. El presidente está muy entusiasmado con el impacto potencial que puede tener para que más personas accedan a las pruebas.

 “Este virus es implacable con los no vacunados”

¿Qué están haciendo las autoridades sanitarias en EEUU para detectar la aparición de nuevas variantes? 

CW: Continuamos ampliando nuestra vigilancia genómica, tanto aquí en los Estados Unidos como en todo el mundo. No estamos mirando esto simplemente desde la perspectiva de las variantes que pueden surgir en nuestro país. Las últimas variantes se identificaron por primera vez en otros lugares del mundo. Todas las naciones del mundo están unidas para superar esta pandemia.

Entonces, sin importar dónde se origine el virus o dónde se origine la variante, puede afectar a personas en todas partes. Así que trabajamos muy de cerca con otras naciones. También pronto Sudáfrica identificó la variante Ómicron lo notificó a los Estados Unidos y así pudimos tomar decisiones basadas en esa información.

Continuamos apoyando las investigaciones en secuencia genómica tanto aquí como en todo el mundo. Y seguimos manteniéndonos realmente conectados con otras naciones porque esa será la clave para que conozcamos las amenazas que se nos presentan y tengamos el tiempo para construir programas realmente exitosos para prevenir el impacto potencial que pueden tener.

¿Cuál es su mensaje para los padres de niños que no han sido vacunados en este momento?

CW: Cuento mi propia historia como padre. Tengo dos niños en edad escolar, uno niño de seis años y otro de diez años. Mi esposa y yo hicimos nuestra investigación. Revisamos toda la evidencia. Revisamos el impacto de los estudios y vimos que era seguro vacunar a nuestros hijos. Concluimos que la vacuna era efectiva para evitar que contraigan el COVID 19.

Lo más importante para nosotros es el intentar ayudar a prevenir el impacto potencial que el COVID-19 podría tener en nuestros hijos. Son tan preciados para nosotros que queríamos asegurarnos que no entrarían en contacto con el virus que podría llevarlos al hospital o algo peor. No dejamos pasar la oportunidad de obtener algún nivel de protección.

Y hablando como funcionario digo que tenemos una amplia disponibilidad de vacunas para niños. En su comunidad hay muchos espacios para obtenerla como en las escuelas, en los sitios de vacunación familiar y en sus sitios que ofrece la localidad.

Finalmente, como médico, creo que la vacunación de los niños será la clave de esta pandemia. Sabemos con qué facilidad los niños pueden propagar varias enfermedades. Hemos visto el impacto que está teniendo en los niños. Tenemos que hacer todo lo posible para protegerlos y creo que eso es algo que nos corresponde. Es nuestra responsabilidad.

Pensando en lo mejor que puedo hacer por mis hijos, por mi esposa y por mí, eso fue claramente vacunarlos. Si tienes dudas sobre eso, hable con tu médico, o profesional de salud en el cual confíes. Seguro que te dirán lo mismo.