septiembre 23, 2020

Muerte de Chadwick Boseman crea consciencia sobre cáncer de colon

Muerte de Chadwick Boseman

LARGO PADECIMIENTO| Muere a los 43 años protagonista de «Black Panther». (Foto/EFE)

LA DETECCIÓN TEMPRANA ES VITAL

Redacción El Comercio de Colorado

El actor Chadwick Boseman, célebre por encarnar al superhéroe “Black Panther” en las películas de Marvel, murió a los 43 años tras padecer durante cuatro años cáncer de colon. “Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon en 2016”, una enfermedad que nunca hizo pública y que ha conmovido al mundo del entretenimiento, donde se labró una carrera en la gran pantalla con personajes míticos afroamericanos como Jackie Robinson en “42” (2013) y James Brown “Get on Up” (2014).

Boseman, nacido en Carolina del Sur, EE.UU., en 1976, murió en su residencia de Los Ángeles junto a su esposa y familia, indicó un escrito que descubrió por primera vez que Boseman recibía tratamiento de la enfermedad al tiempo que trabajaba frente a las cámaras. “Chadwick perseveró a través de todo y les trajo muchas de las películas que tanto han llegado a amar. “Marshall”, “Da 5 Bloods”, “Ma Rainey’s Black Bottom”, todas fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia”.

Deteccion temprana

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más mortales, pero es uno de los más prevenibles. La prueba de detección temprana que salva vidas; sin embargo, una colonoscopia, es invasiva y, a menudo, hace que las personas se sientan muy incómodas al pensar en una. Existe un estigma asociado a la colonoscopia y la parte del cuerpo con la que está asociada, así como lo que implica el procedimiento. Los expertos recomiendan superar la vergüenza para practicarse ese examen.

Los estudios muestran que las tasas de muerte son un 40 por ciento más altas para los afroamericanos que para cualquier otro grupo étnico. Los investigadores han concluido que los afroamericanos tienen mayor resistencia a practicarse las colonoscopias. Existe un porcentaje más alto de afroamericanos que no programará la prueba en comparación con otros grupos. “Más del 75 por ciento de los casos no tenían factores de riesgo, por lo que la colonoscopia es esencial. La detección temprana es vital”, dijo la oncóloga Karen Owoc.


También te puede interesar:

Farmacéuticas se alían para garantizar la seguridad de la vacuna

Autorizan test de COVID-19 con saliva

Víctimas de violencia doméstica reciben terapias médicas gratuitas