Minnesota derrumbó el sueño de los Rapids

Minnesota derrumbó el sueño de los Rapids

COLORADO QUEDÓ ELIMINADO AL PERDER 3-0 EN LA PRIMERA RONDA DE LOS PLAYOFFS DE LA MLS 2020

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

La principal meta de la temporada 2020 de los Colorado Rapids había sido cumplida: clasificar a la postemporada. Pero cuando la misión está cumplida siempre se sueña con algo más. Los Rapids viajaron este domingo 22 de noviembre a Minnesota cargados de sueños, pero se consiguieron con un equipo, Minnesota United, que posiblemente sea la oncena que mejor le sabe jugar a los coloradinos en la Conferencia Oeste y la cual los venció 3-0, eliminandolos del campeonato.

Jugar los playoff es muy diferente a jugar la temporada regular, esta es una lección que ahora sabe esta generación de jugadores de Rapids, la cual es el equipo con promedio de edad más joven de todos los que disputaban estos octavos de final y esto evidenció algo: inocencia futbolística. En suma, jugar una postemporada a partido único modifica y dificulta aún más la ansiedad de un partido a vida o muerte.

Colorado tuvo la primera oportunidad de marcar gol en los primeros minutos, gracias a un zurdazo de Jonathan Lewis, e incluso al comenzar el segundo tiempo también tuvieron múltiples ocasiones de gol pero sin efectividad. Un tradicional dicho del fútbol dice: “el que no hace gol le hacen gol”, justo esto ocurrió.

Las claves tácticas

Los Rapids tuvieron un grave conflicto defensivo en la alineación titular: los problemas musculares del lateral izquierdo Sam Vines que lo dejaron en el banquillo y obligaron al entrenador Robin Fraser a improvisar al mediocampista y número 10 Kellyn Acosta como zaguero izquierdo. Acosta es un jugador clave en el mediocampo de Rapids, así que esta modificación táctica no sólo no ayudó a solucionar el problema defensivo sino que creó otro grave y hasta peor problema: se perdió en el mediocampo al jugador más completo, físico y talentoso en la columna vertebral.

Esta es otra gran lección para la gerencia de Rapids ¿Por qué comprar tantos jugadores de ataque y no contar con profundidad en la defensa? Conocido es que en el fútbol estadounidense, en general, y en la MLS, en particular, no le dan prioridad a los esquemas defensivos. Algún día el fútbol estadounidense comprenderá, por las buenas o por las malas, que las defensas ganan campeonatos. No todo es cuánto gastas, sino cómo lo inviertes.

La presencia de Kei Kamara

El jugador del partido, aunque no marcó gol, fue el sierraleonés Kei Kamara, quien hasta hace meses vestía el uniforme de Rapids pero hoy en día es un activo de Minnesota que lo supo usar muy bien en este partido de playoff el entrenador inglés Adrian Heath quien cuando notó que Rapids perdiendo 2-0 buscaba subir las líneas de ataque introdujo a Kamara como delantero 9 fijo para preocupar a toda la línea defensiva y así disminuir las avanzadas vinotintos. 

Otra lección para la gerencia de Rapids ¿Por qué transferir a media temporada al único delantero 9, con condiciones natas y además uno de los 5 goleadores históricos de la MLS, a un equipo rival en tu conferencia? Si la respuesta es por dinero, entonces se debió invertir ese monto en reforzar una defensa carente de variables. Que por cierto comprar defensas es lo más barato en el mercado y, por ejemplo, hay muy buenos zagueros en todas las ligas sudamericanas.

Cuando los Rapids perdían 2-0 y tan solo tenían 20 minutos necesitaban más que nunca acompañar al chileno Diego Rubio, quien estuvo muy solo, con un “poste” como Kamara en el punto penal, pero el jugador que necesitaban estaba en el banquillo contrario y fue utilizado en su contra.


También te puede interesar:

Real Madrid vs inter de Milán: un duelo de vida o muerte

El Mariscal Drew Lock es la mejor noticia de Broncos en esta temporada

Ecuador humilló a Colombia en Quito