Mike y Kelly a segunda vuelta para alcalde de Denver

Mike y Kelly a segunda vuelta para alcalde de Denver

PARA ALCALDE DE DENVER| Mike Johnston y Kelly Brough van a segunda vuelta. (Fotos/El Comercio de Colorado)

ELECCIONES EN DENVER

HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN DISTRITOS 7, 8, 9 Y 10

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Según la División de Elecciones de Denver, con casi el 95 por ciento los votos contados, el exsenador estatal Mike Johnston, con 24.45 por ciento y la expresidenta de la Cámara de Comercio de Metro Denver, Kelly Brough, con 20.64 por ciento, fueron los dos candidatos más votados para alcalde de Denver. Al no alcanzar ninguno candidato más del 50 por ciento de los votos, el nuevo alcalde será determinado en una segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 6 de junio.

En esa fecha, la capital de Colorado elegirá a un nuevo alcalde por primera vez en 12 años, luego de tres victorias seguidas de Michael B. Hancock, quien llegó al máximo permitido por la ley de tres períodos en la alcaldía. La boleta para alcalde de Denver contenía 17 nombres, pero uno de ellos se retire quince días antes de las elecciones. Otros siete candidatos se registraron y fueron certificados como “write-in candidates”, pero ninguno de estos alcanzó una votación superior al uno por ciento. 

Lisa Calderón concedió la elección

Quien sí dio la pelea en la primera vuelta fue la candidata Lisa Calderón. Esta candidata conocida por impulsar reformas entre las fuerzas de seguridad de Denver quedó en el tercer con el 18.17 por ciento de los votos. Calderón gozó de un muy alto porcentaje del voto tardío en esta elección. Se estima que un tercio de los votos fueron emitidos el mismo 4 de abril, entre las 5 y las 7pm. Casi 26 por ciento de esos votos para alcalde fueron para Calderón, quien entre el primer y el cuarto boletín triplicó su votación. En la tarde del jueves 6 acepto su derrota.

Otros dos candidatos que tuvieron un desempeño destacado fueron el veterano y empresario republicano Andy Rougeot, con el 11.55 por ciento, y la representante en Colorado Leslie Herod, con el 10.69 por ciento. Mientras, el también representante en Colorado Chris Hasen; la concejal Debbie Ortega; el activista ambiental Ean Tafoya; y el ejecutivo financiero Trinidad Rodríguez no alcanzaron el 5 por ciento de los votos. Ninguno de estos candidato ha anuncia si darán su apoyo a Johnston o a Kelly.

Mike y Kelly a segunda vuelta para alcalde de Denver

CONCEDIÓ LA ELECCIÓN| Lisa Calderón.

Serena Gonzáles-Gutiérrez, candidata más votada

Mike y Kelly a segunda vuelta para alcalde de Denver

NUEVA CONCEJAL “AT LARGA”| Serena Gonzáles-Gutiérrez.

Dos concejalas latinas, Amanda Sandoval y Jamie Torres fueron reelectas, para los distritos 3 y 1, respectivamente. Mientras, otras tres concejalas, Diana Romero Campbell y Serena Gonzales Gutiérrez llegan por primera vez al Concejo Municipal de Denver. De esta forma, casi la mitad de las 11 bancas del Concejo estarán ocupadas por hispanas. Gonzáles-Gutiérrez, actual representante en Colorado, fue la candidata con más alta votación en todos los aspirantes en esta elección. Ella obtuvo 52.486 votos para convertirse en concejala “at large”

El predominio de las hispanas puede ser absoluto si la actual concejal Candi CdeBaca, que representaba a los barrios latinos del norte de Denver, gana la segunda vuelta. CdeBaca debe enfrentarse al consultor comunitario afroamericano Darrell Watson. Otra hispana, Flor Alvídrez, promotora cultural, obtuvo la más alta votación en el distrito 7 pero debe enfrentar en segunda vuelta a Nic Campion. En los distritos 8 y 10 también habrá segunda vuelta, pero no están corriendo candidatos o candidatas hispanos en esas carreras. 


VOTO EN PERSONA O POR CORREO| Hispanos participan en elecciones en Denver.

Hispanos, 30 por ciento de la población de Denver

El puesto de alcalde de Denver, la principal ciudad en la zona de las Montañas Rocosas, es de alta importancia política y económica a nivel regional porque el alcalde de Denver controla el presupuesto de la ciudad, mientras que el gobernador de Colorado no tiene control del presupuesto estatal, algo que le corresponde sólo a la legislatura.

En la actualidad, según datos del Buró del Censo, Denver cuenta con unos 711.000 residentes y un 30 por ciento de población hispana. Además, unas 524.000 personas figuran en los padrones electorales locales, estimando que cerca del 31 por ciento de ellos participaron en las elecciones del 4 de abril. 


También te puede interesar:

DeSantis promulga ley para porte de armas sin permiso

Acusan a Trump por falsificar registros mercantiles

Caos en Tapachula por número de migrantes solicitando refugio