agosto 14, 2022

Miguel Gurwitz: “Olimpíadas de Tokyo representan un gran reto para deportistas y organizadores”

Miguel Gurwitz

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos con Miguel Gurwitz, analista de Telemundo Deportes, sobre las expectativas que tiene en relación con los juegos olímpicos en Tokyo que comienzan el 23 de julio. Gurwitz estará cubriendo el evento desde Japón.

¿Cuál es su reflexión ahora que ya se confirma que la gesta olímpica sigue adelante a pesar del tropiezo que ha significado la pandemia?

Miguel Gurwitz: Representa un reto enorme para todos los que conforman esta familia olímpica. Evidentemente los más importantes son los atletas, pero también es un reto para los organizadores. Creo que normalmente nos fijamos única y exclusivamente en los logros de los actores más importantes de un evento deportivo, que son los deportistas. Pero creo que hay que poner mucha atención en el esfuerzo, en la labor titánica que han hecho los organizadores del Comité Olímpico. Y también, bueno, pues el esfuerzo que hemos puesto todos como medios de comunicación para poder llevarles a casa e unos juegos que sin lugar a dudas presentan retos muy especiales y completamente diferentes.

¿Qué le parece la incorporación del kárate como disciplina olímpica?

MG: Le costó mucho trabajo al kárate ingresar al programa olímpico. Creo que cada día los dirigentes del deporte mundial tienen mayor apertura a las demandas universales. Cada vez, y hay que reconocerlo, hay más disciplinas, hay más deportes. En este mundo de la globalización, todo se va diversificando. A mí me da muchísimo gusto porque estamos hablando de una de las disciplinas deportivas a la que prácticamente todo niño acude. No estamos hablando solamente de un ejercicio, estamos hablando de una educación, estamos hablando de una disciplina que forja el carácter de muchos niños.

Entonces a mí en lo particular me da mucho gusto que podamos ver el kárate en la olimpíada, donde además creo que hay muy buenos exponentes. De los nuestros en esta disciplina creo que vamos a tener muy buenas perspectivas de medalla.

¿Cuáles hispanos tiene posibilidad de ganar medallas?

MG: Hay una representación hispana importantísima en la persona de Mariana Pajón, la colombiana la competencia de BMX. También en el salto triple vamos a ver un espectáculo en el que va a participar la venezolana Yulimar Rojas.

¿Qué opina sobre el regreso del béisbol a las olimpíadas?

MG: Me da mucho gusto que regrese el béisbol al programa olímpico hablando en los deportes que están de vuelta. Pero tiene digamos, ese regreso tiene un signo de interrogación, un asterisco, al no contar con el apoyo de Mayor Baseball League (MBL) de los EEUU. Entendiendo que están en plena temporada, pero hay dignísimos representantes del mejor béisbol del mundo que juegan en Estados Unidos que estarán ausentes. Y muchos son de los nuestros además de los tremendos peloteros norteamericanos. ¿Qué sería del béisbol de Grandes Ligas sin el aporte y sin el sabor hispano? Creo que sería otro. No estoy diciendo que sería malo; pero sería otro. Le agregamos un toque de calidad de sabor no muy importante al baseball.

¿Qué impacto tiene la ausencia la Michael Phelps?

MG: Evidentemente está la natación, que ahora sin Michael Phelps. Veremos qué pasa. Estamos ansiosos por descubrir quién es el nuevo rey de la piscina, porque estando Michael Phelps todos sabíamos quién iba a terminar hasta lo más alto del podio. Entonces creo que es una de las incógnitas más interesantes que tenemos de cara a estos Juegos Olímpicos.

¿Qué otro deportista comienda seguir?

MG: Queremos ver también en el atletismo, evidentemente, a la reina  Simón Biles. Y así vamos explorando en cada una de las nuevas disciplinas para identificar las nuestras estrella. Encontramos a la golfista mexicana  Gaby López. Ella es la abanderada de la delegación y tiene buenas opciones de entrar en el medallero. Hay muchas disciplinas que creo que nos van a presentar a los nuevos reyes, a los nuevos dioses del Olímpo.

¿Cómo será la cobertura de Telemundo Deportes?

MG: La invitación queda para que nos acompañen en estas de más de 300 horas que tenemos de cobertura a través de la televisión; más de 1.000 piezas de formato corto en plataformas digitales. Va a ser una cobertura súper extensa en la casa en la que orgullosamente vivo y en la casa de los más grandes y mejores eventos deportivos como los propios Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, la mejor liga del mundo de fútbol que es la Premier y la NFL con el mejor calendario y ahora el Superbowl. Todos estamos muy contentos.


También te puede interesar:

Carrera con buen propósito

Con buena música

Celebración del bicentenario