septiembre 28, 2022

Migrantes aprenden en Juárez mientras esperan por su citas

Respettrans and the Thirst to Learn Migrantes aprenden en Juárez mientras esperan por su citas

EN RESPETTRANS| Ana Janet Martínez, maestra voluntaria, con sus alumnos inmigrantes. (Fotos/Morgan Smith-El Comercio de Colorado)

UNA VISITA AL REFUGIO RESPETTRANS

Morgan Smith

Click here to read the English version

Respettrans es un refugio para migrantes ubicado en un edificio con aspecto exterior descuidado de cinco pisos cerca del puente internacional en Juárez, México. Normalmente hay por lo menos 200 migrantes, la mayoría mujeres con niños. Una gran proporción de estos migrantes han venido de países de América Central como Guatemala, Honduras y El Salvador. También personas que han llegado de otras regiones de México.

Los migrantes en Respettrans esperan en el refugio hasta que pueden recibir sus citas para presentar sus pruebas de “miedo creíble” ante oficiales de inmigración de los Estados Unidos.  Si las autoridades norteamericanas consideran que las evidencias son efectivas, los migrantes van a poder entrar legalmente a los Estados Unidos y van a poder vivir junto a los miembros de sus familias o patrocinadores hasta que tengan sus entrevistas finales con un juez.

Organización modelo

Respettrans es uno de los muchos refugios ubicados en Juárez y a lo largo de las ciudades fronterizas. Considero que este refugio representa un modelo de cómo se debería tratar a los migrantes. En este refugio a los migrantes también se les prepara para vivir en los Estados Unidos, un país que ellos no conocen bien. Respettrans es único porque básicamente está manejado por los migrantes.

Grecia Herrera, directora del refugio, trabaja como enfermera todo el día en un hospital. Por tanto, los migrantes seleccionan sus lideres, preparan las comidas y mantienen todo limpio. Aunque el exterior del edificio parece ruinoso, el interior es inmaculado. Se sirven las comidas por el piso bajo y los migrantes se alojan en la parte superior del edificio donde tienen sus colchonetas.

Educarse

Una cosa importantísima que ocurre en el refugio es el tiempo que los migrantes dedican al aprendizaje del inglés. ¿Cómo pueden progresar estos niños en los Estados Unidos si no pueden hablar inglés? Durante muchos meses, he visto como diferentes mujeres organizan las clases de inglés para los niños en el refugio. Es una experiencia muy emocionante. La mayoría de estas mujeres han aprendido un poco de inglés en sus países natales y eso lo comparten.


Los estudiantes tienen mucha determinación para aprender. Conocí a Fernanda, nacida en Honduras, y vi como había completado 40 páginas de ejercicios en su cuaderno. Fernanda fue un ejemplo de dedicación y de ganas de aprender.  A mí me parece que sería nuestra buena fortuna el tener a Fernanda, y los otros refugiados en Respettrans, en los Estados Unidos muy pronto. Nosotros como país podemos aprovechar ese deseo de aprender.

Migrantes aprenden en Juárez mientras esperan por su citas

HONDUREÑA| Fernanda muestra su cuaderno de ejercicios.

Apoyo de los voluntarios

El desempeño de Respettrans le ha permitido recibir el apoyo de la organización no lucrativa Dignity Mission, de Placitas, Nuevo México. Ellos recaban ropa y comida. Todo lo que recaban en Dignity Mission es transportado a El Paso. Eva Moya, profesora de la Universidad de Texas en El Paso, guarda todos esos insumos en el garaje de su casa. Decenas de voluntarios, incluidos mi esposa y yo, llevan hasta Juárez en sus carros el material donado.

Mi opinión

Los migrantes que he visto en el refugio creo que van pasar sus pruebas para asilo y van vivir en los Estados Unidos. Entiendo que han sacrificado muchísimo saliendo de sus pueblos natales, dejando atrás miembros de sus familias, pagando miles de dólares a coyotes o polleros, viajando más de 2 mil millas, y asumiendo grandes peligros. Ahora ellos esperan por sus pruebas. Es una experiencia brutal y me gustaría que esas pruebas vayan más rápido.


También te puede interesar:

Venezolanos saturan frontera de México con EEUU

Morgues fronterizas colapsan  

Investigan engaño de DeSantis a migrantes venezolanos