México está fuera de la copa, Brasil también

NORUEGA E INGLATERRA VENCIERON A SUS RIVALES Y SE VERÁN EN CUARTOS

Jorge Arturo Sánchez/ El Comercio de Colorado

Una gran jornada digna de unos partidos de eliminación directa vivimos este domingo donde, a primera hora, Brasil cayó 2-1 ante Noruega con doblete de Haaland y, a segunda hora, Inglaterra en “El Azteca” venció al local México por 3 goles a 2.

Haaland fue mucho para Brasil

Una tarde muy calurosa en New Jersey era el marco ideal para un buen partido de fútbol, el ambiente era perfecto, el estadio lleno de fanáticos de ambos equipos, un sol radiante y 22 estrellas en el campo de juego buscando el pase a los cuartos de final.

Brasil empezó un poco lento y a Noruega le anularon un gol al principio del juego; poco a poco Brasil fue adueñándose del medio campo y de la pelota. Brasil empezó a tocar como sabe y le gusta, generó fútbol y consiguió un penal que fue desperdiciado por Bruno Guimarães. Al final del primer tiempo, Noruega inclinó un poco la balanza y tuvo dos oportunidades claras para marcar que no pudieron concretarse, y así se fueron al descanso.

El segundo tiempo arrancó con baja intensidad, por tal motivo Brasil y su técnico hicieron dos cambios: entró Endrick y Neymar Jr. Pero igual, la selección carioca no generaba nada. Solo generó en una ocasión y esta fue desperdiciada por Endrick.

Noruega empezó a tomar la pelota y tener dos o tres acciones de peligro, y en el minuto 79 Haaland cabeceó un centro perfecto y lo envió al fondo de la red. Brasil salió a buscar el empate, pero en el minuto 90 llegó la estocada: Haaland de nuevo, con disparo cruzado desde el borde del área, puso el 2-0.

Ya en el descuento, en el minuto 99, Neymar Jr. descontó de penal pero no fue suficiente; resultado final: Noruega 2, Brasil 1. Este resultado envía a la Brasil de Ancelotti a casa, quizás muy rápido para muchos, pero se espera que el técnico italiano, con contrato hasta 2030, pueda armar un buen equipo, con más tiempo de trabajo, para que pueda hacer un mejor papel en las próximas competiciones.

Por su parte Noruega, desde ya, está pensando en su próximo encuentro el día 11 de este mes, contra Inglaterra en el Hard Rock Stadium de Miami.

Erling Haaland de Noruega, festeja con sus compañeros luego de marcar su segundo tanto ante Brasil en los octavos de final de la Copa del Mundo, el domingo 5 de julio de 2026 (AP Foto/Pamela Smith)

México ni con su gente ni con el estadio a su favor pudo ganar

La selección mexicana jugó su último partido de esta copa en su casa y ya quedó fuera de su copa; no pudo con la maquinaria inglesa a pesar de estar en casa ante su público y con ciertas ayudas arbitrales que desataron varias críticas en las redes sociales y en las transmisiones de TV, “la ayuda que siempre tiene el local”. Ya con Canadá y México afuera, de los organizadores solo queda USA en carrera.

México tuvo una gran primera ronda y un muy buen juego contra Ecuador en los 16avos de final, incluso sin recibir goles en esos 4 partidos, pero en este partido el rival era mucho más fuerte y comenzó perdiendo 0-2 en el primer tiempo. Pudo descontar gracias a un gol de Quiñones antes de terminar la primera mitad, una primera mitad que, a pesar del marcador, fue para México.

La segunda mitad cambió un poco todo al principio y, luego de la expulsión del lateral derecho de Inglaterra, Quansah, por una dura entrada, la selección inglesa consiguió el tercer tanto que ponía las cosas 3-1, con un penal anotado por Kane. Pero casi de inmediato, la selección mexicana empató con un penal que se inventó el colegiado, y se puso el juego con el marcador final de 3-2.

La selección local se lanzó al ataque en busca del empate, pero fue imposible para ellos, que no pudieron anotar a pesar de intentarlo de mil maneras, y así ponen fin a la participación en su mundial.

Inglaterra fue un justo ganador y tiene un plantel que poco a poco sigue avanzando y cada día es más favorito para alcanzar el título. Su goleador está en gran forma y ya acumula 6 tantos. Mientras, la joven estrella inglesa Bellingham ya lleva 4 y además maneja los hilos del equipo. El próximo partido de la selección inglesa será el 11 de julio frente a Noruega en Miami.

El inglés Jude Bellingham (10) celebra después de anotar el primer gol de su equipo en el partido de octavos de final del Mundial ante México, el domingo 5 de julio de 2026, en Ciudad de México. (AP Foto/Natacha Pisarenko)