Mayor vigilancia vial para el fin de semana de Memorial Day

Mayor vigilancia vial para el fin de semana

Prensa CDOT

CDOT y MADD se unen para honrar veteranos que murieron como consecuencia de conductores ebrios o drogados.

Para combatir la presencia de conductores bajo la influencia de alcohol o drogas durante los meses de verano, el Departamento de Transporte de Colorado, la Patrulla Estatal de Colorado y los organismos de seguridad locales trabajarán juntos en un refuerzo de la vigilancia por el festivo de Memorial Day entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Esta mayor vigilancia tiene la intención de recordar a la gente de Colorado que celebre con responsabilidad en el fin de semana festivo y durante todo el verano.

CDOT espera que más gente salga a bares y restaurantes este verano y recuerda a todos los clientes de estos establecimientos que consuman alcohol de manera responsable. Manejar bajo el efecto de alcohol o marihuana le puede costar. Las consecuencias de ser acusado de DUI o DWAI puede costar hasta $13,500 en multas y cargos legales. También puede conllevar la revocación de la licencia, mayor costo del seguro, encarcelamiento y un expediente penal. Para encontrar información sobre las leyes de DUI en Colorado visite NoDUIColorado.org

 

Mayor vigilancia vial para el fin de semana

“En Colorado, la primera vez que alguien recibe una condena por DUI incluye la suspensión de la licencia de conducir durante nueve meses, una multa, requerimientos de trabajo comunitario y posible encarcelamiento. Las multas son costosas porque un DUI es un cargo por delito, no una infracción de tráfico menor”, dijo el Matthew Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado.

“La decisión de manejar bajo el efecto de alcohol o drogas es una amenaza a su vida y la vida de las personas a su alrededor. Planeé antes de que la celebración empiece, de modo que nunca manejé afectado”, recordó el jefe Packard.

En la mañana del miércoles, CDOT se unió a la organización Madres en contra de conducir en estado de ebriedad (MADD) de Colorado en un evento en Colorado Springs para recordar a los conductores que mantengan a los héroes militares seguros en las vías estatales este fin de semana de Memorial Day sin manejar bajo el efecto de alcohol o drogas. En el evento se rindieron honores a los siguientes 6 veteranos militares estadounidenses que murieron como consecuencia de conductores drogados o ebrios:

  • Detective Jeremy Stephen Bitner, del Departamento de Policía de Englewood y del ejército de los Estados Unidos – Fecha de muerte: 5/28/2012 en el condado de Arapahoe. Estaba deteniendo un vehículo de manera rutinaria en Broadway cerca a Belleview.
  • Especialista Kale Daren Clay, del ejército de los Estados Unidos – murió en 2/13/2010 en el condado de El Paso, CO – Prestó servicio en Iraq y había estado en casa durante 6 meses antes de su muerte. Estaba de pasajero con un conductor ebrio. el otro pasajero, otro amigo, también murió.
  • Senior Airman Kristopher G. Mansfield, de la fuerza aérea de los Estados Unidos – murió en 9/6/2004 en Denver – Prestó servicio cinco meses y medio en Iraq y llevaba 4 meses en casa cuando encontró la muerte mientras andaba en su motocicleta.
  • Brock Charles Severson, de la marina de los Estados Unidos – murió en 5/9/2018 en el condado de Weld– iba en su motocicleta, el conductor afectado estaba usando su celular y manejando a una velocidad excesiva en una dirección incorrecta en la vía.
  • Senior Airman Michael Scott Snyder, de la fuerza aérea de los Estados Unidos – murió en 4/9/2014 en Aurora, CO – murió a manos de un conductor ebrio que lo chocó y huyó mientras manejaba su motocicleta.
  • Patrullero Taylor Joseph Thyfault, de la Patrulla Estatal de Colorado State Patrol y del ejército de los Estados Unidos – murió en 5/ 23/2015 en el condado de Boulder County – Llevaba 2 meses de cadete en CSP y estaba investigando un choque cuando lo chocó y murió a manos de un conductor ebrio que estaba huyendo de la policía.

El evento contó con la asistencia de las familias de los veteranos, así como de personal de CSP y militares de las bases locales. MADD y CDOT piden a todos los que celebren este fin de semana festivo, que lo hagan con responsabilidad, y que hagan planes para llegar a casa con un conductor sobrio si consumen bebidas alcohólicas, para que todos estén seguros.

Los últimos 5 años, el mes con el mayor número de choques y muertes ha sido junio, julio o agosto. En lo que va del año 47 personas han muerto como consecuencia de conductores ebrios o drogados.

“Manejar bajo el efecto de alcohol o drogas ha sido y continúa siendo una decisión que potencialmente puede cambiar la vida”, dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “Entendemos la emoción de todos de volver a los espacios públicos y realizar planes de verano que han sido retrasados debido al COVID-19. Pero la gente todavía debe ser responsable. Si planea consumir bebidas alcohólicas, planee como llegar de manera segura con un conductor sobrio a su destino”, enfatizó el director Lingk.

Noventa y una agencias participantes de patrulleros y policías arrestaron a 232 conductores afectados por el consumo de alcohol o drogas en la misma campaña de DUI durante el festivo de Memorial Day el año pasado. Este año 86 agencias estarán de turno haciendo patrullaje adicional de DUI en todo el estado durante este periodo para mantener a conductores ebrios y drogados fuera de las vías.

Durante la reciente campaña de vigilancia de DUI de primavera, 99 agencias arrestaron a 1,394 conductores ebrios o drogados. Con más conductores en vías este año que el pasado, esta cifra representa un aumento de los 468 arrestos del año pasado en el mismo periodo. Las agencias que hicieron el mayor número de arrestos en este periodo fueron: el Departamento de Policía de Colorado Springs (178), el Departamento de Policía de Denver (135) y la Oficina del Sheriff del condado de El Paso (76). La Patrulla Estatal de Colorado hizo 133 arrestos. Los resultados de los planes y arrestos a nivel estatal de los organismos de seguridad locales participantes se encuentran en https://www.codot.gov/safety/traffic-safety-reporting-portal.

Para obtener cifras anuales sobre choques y muertes como consecuencia de conductores ebrios o drogados, visite https://www.codot.gov/safety/traffic-safety/crash-data-management/fatal-crash-data.

SOBRE THE HEAT IS ON

La Oficina de Seguridad en las Carreteras del Departamento de Transporte de Colorado proporciona los fondos para los organismos de seguridad de Colorado para las campañas de refuerzo de la vigilancia de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, así como para campañas de educación y concientización. La campaña The Heat Is On se lleva a cabo todo el año con 16 periodos específicos de alta visibilidad y mayor refuerzo en la vigilancia de conductores afectados para manejar por el consumo de alcohol o drogas. Estos periodos coinciden con festivos nacionales y eventos públicos grandes. Estos periodos pueden incluir puntos de control de sobriedad, saturación de agentes y refuerzo adicional con agentes dedicados a la vigilancia de conductores bajo los efectos de alcohol o drogas. Encuentre más detalles sobre la campaña, incluyendo los planes de refuerzo de la vigilancia de conductores bajo los efectos de alcohol y drogas, número total de arrestos y consejos de seguridad en HeatIsOnColorado.com. Para más información sobre las leyes de DUI en Colorado visite NoDUIColorado.org. Para obtener más información sobre la dedicada labor de CDOT para mantener las vías seguras, incluidos los objetivos de mayor vigilancia de conductores bajo los efectos de alcohol y drogas, así como el total arrestos y consejos de seguridad, visite codot.gov/safety.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN MADRES EN CONTRA DE CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Fundada en 1980 por la madre de una hija que murió a causa de un conductor ebrio, Madres en contra de conducir en estado de ebriedad (Mothers Against Drunk Driving®, MADD) es la organización más grande sin fines de lucro más grande en el país en pro de evitar conductores ebrios en las vías, de lucha contra de conducir bajo el efecto de drogas, de apoyar a las víctimas de estos delitos violentos y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. MADD ha ayudado a salvar más de 350,000 vidas, ha reducido el número de muertes por conducir bajo el efecto del alcohol en más de un 50 % y promueve designar a un conductor que no ha consumido alcohol. La campaña de MADD de eliminar que los conductores manejen ebrios (Eliminate Drunk Driving®) requiere el apoyo de los patrulleros y la policía, de dispositivos de bloqueo del encendido para todos los infractores y de tecnología vehicular avanzada. MADD ha brindado servicios de apoyo a casi un millón de víctimas y sobrevivientes de conductores ebrios y drogados, sin costo alguno a través de defensores locales de víctimas y de la línea de ayuda las 24 horas para víctimas en el 1-877-MADD-HELP. Visite madd.org o llame al 1-877-ASK-MADD.

SOBRE CDOT

El programa Whole System Whole Safety (Sistema Total, Seguridad Total) de CDOT tiene una misión simple: que todas las personas lleguen seguras a casa. Nuestros aproximadamente 3,000 empleados trabajan incansablemente para reducir el índice y la severidad de choques, y mejorar las condiciones de seguridad de todos los modos de transporte. El departamento maneja más de 23,000 millas de autopistas, más de 3,000 puentes y 35 pasos de montaña. CDOT también maneja las subvenciones para las asociaciones colaborativas con una variedad de agencias, incluyendo organizaciones de planeación metropolitana, gobiernos locales y aeropuertos. También maneja a Bustang, un servicio de autobuses expresos interregionales de propiedad del estado. El gobernador Jared Polis ha encargado a CDOT de expandir las opciones de transporte intermodal del estado. 


También te puede interesar:

Rifarán cinco millones de dólares entre los vacunados en Colorado

Participe en la jornada de vacunación, salud dental e integral en Johnson Elementary

Feria de vacunación en Greeley el viernes 28 de mayo