diciembre 14, 2025

Marjorie Taylor Green hizo su show

DOS FIELES SEGUIDORAS DE DONALD TRUMP| Marjorie Taylor Green pareció evadir el contacto con Lauren Boubert, representante por el distrito 3 de Colorado. (Foto EFE)

LA RESPUESTA DE JOE BIDEN A LA LEGISLADORA REPUBLICANA GENERÓ UNA POLÉMICA.

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había pedido decoro a sus miembros durante el discurso, pero la congresista ultraderechista Marjorie Taylor Greene, fiel aliada de Trump, quiso ser protagonista del Estado de la Unión. En contra del protocolo del evento, Greene se puso la característica gorra roja de “Make America Great Again” firmada por Trump y a su entrada con el con el propio Joe Biden.

El presidente Biden, que la confrontó, le dio un pin con el nombre Laken Riley, una joven asesinada hace unos días en Georgia a manos de un migrante. Durante el discurso le interrumpió a gritos de “di su nombre”, mientras sus compañeros miraban para otro lado. El mandatario mostrando una mayor energía de lo habitual y le respondió directamente a la agitada legisladora por Georgia.

En un gesto inesperado, Biden levantó el pin que la legisladora le había entregado, pronunció el joven de la fallecida. Se solidarizó con los padres de la joven recordando que él los entendía porque había perdido un hijo. “Laken Riley era una joven inocente que fue asesinada por un ilegal. Es cierto. ¿Pero cuántas de los miles de personas que son asesinadas lo son por ilegales?”, dijo el presidente.

Su antecesor impidió el fortalecer la frontera

De inmediato, el presidente pidió a los republicanos que aprueben medidas para fortalecer la frontera, algo a lo que se han negado hasta ahora. Biden indicó que la discusión del proyecto fue detenida “porque mi antecesor se puso a llamar a legisladores republicanos que evitar que lo aprobaran. Ustedes le están haciendo un daño al país”, dijo Biden ante el consentimiento de Thom Tillis, republicano que negoció este proyecto.

Polémica palabra “ilegal”

Durante su discurso, Biden quiso desmarcarse de los republicanos y prometió no “demonizar” a los inmigrantes, pero el uso de la palabra “ilegal” para referirse a personas que entran al país de manera indocumentada está ampliamente rechazada por organizaciones internacionales y de derechos humanos. El congresista demócrata Chuy García, nacido en México, se declaró “profundamente decepcionado por escucharle usar la palabra ‘ilegal'”.

En una entrevista con la CNN, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi explicó que debería haber utilizado la palabra “indocumentados”, pero intentó quitar importancia a la polémica afirmando que no es algo tan grave. La inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de campaña de las elecciones presidenciales del próximo noviembre y suele ser utilizada por los republicanos para arremeter contra el Gobierno.