Los Rockies confían en el talento latino

Los Rockies confían en el talento latino

DOS EXPONENTES LATINOS MÁS DESTACADOS| El venezolano Germán Márquez y el dominicano Raimel Tapia. (Fotos/EFE)

 UN 25 POR CIERTO DE SU ROSTER CONFORMADO POR LATINOAMERICANOS

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020 

Este 1 de abril comenzará oficialmente la temporada del mejor béisbol del mundo. Me refiero a las Grandes Ligas en su edición 117. El partido inaugural de los Rockies de Colorado será en su estadio, el Coors Field, contra los campeones defensores de la Serie Mundial, Los Dodgers de Los Ángeles.

Han sido semanas difíciles en las oficinas del Coors Field. Su jugador franquicia, el ocho veces ganador del Guante de Oro en la tercera base, Nolan Arenado, fue vendido a los Cardenales de San Louis. Un sector radical de la fanaticada se niega a comprar boletos y la directiva evita hablar de “transición” o “reconstrucción”.

Hasta el gobernador de Colorado, Jared Polis, lamentó la noticia de la partida de Arenado como “una gran pérdida para el estado”. ¿Qué hace la directiva púrpura al respecto? Confía en el talento latino de su plantilla, la cual tiene hasta 14 jugadores latinoamericanos, de los cuales al menos 10 formarán parte del roster de los 40.

Los venezolanos son mayoría

Después de los estadounidenses, los venezolanos son la nacionalidad más repetida dentro del roster de los Rockies con un total de 8 bigleaguers, de los cuales hasta 5 son lanzadores. Así que el bullpen de los púrpuras en 2021 tendrá mucho tricolor, amarillo, azul y rojo, como la bandera de Venezuela.

El abridor estelar de los púrpuras es el diestro de San Félix, Germán Márquez, a quien nadie le ha regalado nada desde que llegó a los Rockies en 2016. Márquez se ha ganado todo con talento y dedicación y en su sexta temporada en Las Mayores se ha convertido en el lanzador principal de su manager, el californiano Bud Black.

Márquez es el sucesor como pitcher # 1 del zurdo estadounidense Kyle Freeland, quien en 2018 fue determinante para llevar a los rocosos a disputar sus últimos playoff. El segundo abridor venezolano es Antonio Senzatela, oriundo de Valencia, quien al igual que Márquez llegó a Denver en 2016.

Senzatela se ha convertido en otro de los abridores titulares, aunque también tiene la facultad de ser relevista, dándole así profundidad al bullpen coloradino. Otro venezolanos, Jairo Díaz, el “Panda” de Puerto La Cruz, encabeza la lista de relevistas ya que es un diestro experimentado.

Otros que comienzan

 

Diaz debutó con los Angelinos de Anaheim en 2013, pero no vió acción en la MLB en 2014. Fue contratado por los Rockies en 2015 y jugará su séptima zafra. José Mujica es otro relevista venezolano, oriundo de Valencia, quien apenas juega su segunda campaña en las Grandes Ligas.

 

Mujica tiene 24 años y un brazo derecho muy educado, pero aún le falta experiencia en la lomita. El quinto pitcher venezolano es Jesús Tinoco, diestro de 25 años, quien fue comprado por los Rockies en 2019 y juega su tercera temporada. Este relevista tiene la oportunidad de profundizar el bullpen y de aprender de los más experimentados.

Los Rockies confían en el talento latino

FIGURA EN ASCENSO| Jonathan Daza tiene la gran oportunidad de su carrera.

Los otro tres jugadores venezolanos son: el jardinero Jonathan Daza, quien podría ser el heredero de Ian Desmond, quien decidió no jugar esta zafra. En el área de los catchers están los otros dos compatriotas de Marquez y Senzatela: Elías Díaz y José Briceño.

Cinco dominicanos

El jardinero Raimel Tapia es el principal jugador dominicano en los Rockies. Tapia se ha adueñado del jardín central y representa una de las bujías de bateo del manager Bud Black. En el bullpen están tres lanzadores: Carlos Estévez es el más destacado, ya que forma parte del staff abridor y la organización confía en su potencial.

Por otro lado, el equipo de Colorado tiene a Antonio Santos, de 24 años, y Helcris Olivares, de 20 años. Estos son dos pitchers jóvenes quienes tendrán oportunidad de lanzar algunas entradas. El quinto dominicano, nativo de Santo Domingo, es el tercera base Elehuris Montero.

Un panameño y otros “latinos”

El único panameño del roster es el lanzador Justin Lawrence. Este jugador debutó en 2019, y se espera que consiga más experiencia en 2021, ya que la temporada pasada no jugó. Curiosamente también hay tres jugadores que nacieron en EEUU pero que son de descendencia latina. Ellos tres son lanzadores.

Se trata de Yency Almonte, de Miami, Florida; Dereck Rodríguez, de Arlington, Texas; y Alexander “Chi Chi” González, de Delray Beach, Florida. Si los contamos a ellos, los latinos en los Rockies llegarían a 17.


También te puede interesar:

El Tri enfrenta retos en sus partidos amistosos

Un precedente muy peligroso para la FIFA

Triunfo en Acapulco