El Tri enfrenta retos en sus partidos amistosos

El Tri enfrenta retos en sus partidos amistosos

BUSCANDO IDENTIDAD| La escuela del fútbol argentino podría ser el camino al éxito de México. (Foto/EFE)

EL FÚTBOL MEXICANO CARECE DE IDENTIDAD

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020 

El fútbol británico se caracteriza por ser físico, con pases al vacío y de centros al área. El balompié brasileño se define como un fútbol de laterales-extremos que son cubiertos por un medio-defensivo (5) y donde las individualidades y la “pegada” marcan la diferencia en el último tercio de la cancha. En Italia se profesionalizó el fútbol y los sistemas defensivos con el “catenaccio”.

Pero, ¿cuál es la característica de juego de los mexicanos? Se habla en términos de sistemas de juego, parado táctico en los tres sectores de la cancha y alineaciones. Incluso la identidad del fútbol de un país se podría definir como una escuela que produce jugadores en determinada posición como pan caliente.

Aquí no se expone la falta de talento, nada que ver, ni las deficiencias técnicas de los jugadores mexicanos, ya que esto queda a criterio o análisis individual de cada futbolista. Además en la historia del fútbol mundial ha habido mexicanos en clubes élites, como el gran Hugo Sánchez y su exitoso paso por el Real Madrid. Es solo un ejemplo entre muchos.

La cuestión planteada es que cuando un entrenador nacional hace una convocatoria para un partido del “Tri” obviamente llama a los mejores del momento, o al menos teóricamente debe ser así. Pero ¿qué criterios utiliza el Tata para hacer su formación? ¿A qué juega la selección de México?

La actual selección mexicana

Razones históricas y del fútbol local

México es uno de los países más extensos territorialmente y con más población en el mundo. En Ciudad de México, la capital, están la mayoría de los clubes profesionales. Pero, el fútbol se extiende por todo el país y no parece haber habido nunca, ni ahora, una zona futbolística por excelencia donde esté la “merma”.

Brasil y Argentina, dos de los mejores exponentes del fútbol mundial, quizás son la clave para entender las deficiencias de la identidad del fútbol mexicano. En Brasil, que es también un país grande y muy poblado, existe la rivalidad entre los cariocas, de Río de Janeiro, y los paulistas, los de Sao Paulo.

En estas dos ciudades está básicamente la totalidad del “brasileirao”. Argentina es un caso similar. El fútbol de Buenos Aires se enfrenta al de las provincias. Esta rivalidad hace que en lo nacional crezca una cultura de juego de equipos chicos contra grandes, de históricos contra los revelación. 


El Tri enfrenta retos en sus partidos amistosos

Los técnicos argentinos y el “Tata”

 

Quizás una de las respuestas de la falta de identidad del fútbol en México está en que es un paraíso para los sudamericanos, ya sea entrenadores y futbolistas. Obviamente en México hay dinero para pagar sus salarios, pero también muchos buscan resultados y no necesariamente el crecimiento del futbolista local. Una liga con muchos extranjeros no siempre es lo mejor para el país.

El Tri enfrenta retos en sus partidos amistosos

SIGUE AL FRENTE| Tata Martino preparado para los amistosos. 

El Tata” viene de la escuela de Newell’s, un club argentino de provincia que se tiene que adaptar a las limitaciones económicas y mediáticas para competir de tú a tú contra los grandes de la capital. Esa es la clave y la misión de Martino con el Tri. El debe adaptar a esta generación de futbolistas mexicanos a competir según los parámetros del fútbol moderno y con versatilidad táctica, porque al no tener identidad nadie sabe cómo plantearle un partido a México.


Próximos partidos amistosos


Sábado 27 de marzo

Gales Vs. México

Estadio Cardiff City, Gran Bretaña.

2:00 pm

Martes 30 de marzo

Costa Rica Vs. México

Estadio Wiener Neustadt, Austria.

2:00 pm


Los convocados

Martino llamó a catorce jugadores que militan en clubes extranjeros para los amistosos con Gales y Costa Rica.

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Hugo González (Monterrey), Alfredo Talavera (Pumas UNAM) y Jonathan Orozco (Tijuana).

Defensas: Jorge Sánchez (América), César Montes y Jesús Gallardo (Monterrey), Luis Rodríguez y Carlos Salcedo (Tigres UANL), Édson Álvarez (Ajax-NED), Néstor Araujo (Celta de Vigo-ESP), Héctor Moreno (Al-Gharafa-QAT), Luis Romo (Cruz Azul), Gerardo Arteaga (Genk-BEL).

Centrocampistas: Héctor Herrera (Atlético de Madrid-ESP), Jonathan Dos Santos (Los Ángeles Galaxy-USA), Diego Láinez y Andrés Guardado (Real Betis-ESP), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Rodolfo Pizarro (Inter Miami-USA) y Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven-NED).

Delanteros: Henry Martín (América), Jesús Manuel Corona (Oporto-POR), Efraín Álvarez (Los Ángeles Galaxy-USA), Hirving Lozano (Nápoles-ITA) y Alan Pulido (Sporting Kansas City-USA). 



También te puede interesar:

Los Rockies confían en el talento latino

Un precedente muy peligroso para la FIFA

Público en el Ball Arena