Los inmigrantes han ayudado a Colorado a superar el coronavirus

inmigrantes han ayudado a superar el coronavirus Immigrants have helped Colorado

Por Ángel Merlos/Director de Coaliciones de la Inciativa LIBRE -Colorado.

Click here to read the English version

Cuando Estados Unidos finalmente supere el coronavirus, será porque millones de nosotros nos hayamos unido. Nuestras comunidades han hecho todo lo posible para apoyar a los trabajadores esenciales, mantener la distancia social y apoyar a los negocios que están siendo afectados durante los cierres regulados. Ese esfuerzo a través de nuestras comunidades ha “cambiado la curva” en gran parte del país y ha establecido el escenario para el regreso a un crecimiento económico genuino.

Este esfuerzo ha unido a millones de estadounidenses y también es uno en el que los inmigrantes siguen desempeñando un papel importante. Nuestro estado es el hogar de unos 558,000 inmigrantes, quienes pagan $5 mil millones en impuestos. Las empresas de propiedad de inmigrantes emplean a más de 100,000 personas – una importante contribución para nuestra prosperidad. Estos inmigrantes – unos ciudadanos y otros no – han estado unidos, ayudándonos a superar esta pandemia.

Mi organización – The Libre Initiative – está trabajando con los Coloradenses para ayudar a asegurarnos que tengamos las herramientas necesarias para tener seguridad y estar sanos. A través de sesiones informativas virtuales sobre el coronavirus y recursos sobre cómo acceder a la atención médica, estamos ayudando a que las familias estén posicionadas adecuadamente para volver a trabajar y lograr el sueño americano.

Contacto con la comunidad hispana

Hemos permanecido activamente en contacto con miembros de la comunidad hispana, quienes sabemos son tan propensos como cualquier otro miembro de ser parte de familias jóvenes y trabajadoras y a enfrentar desafíos que son verdaderos, mientras trabajan para construir un futuro mejor.

Algo que ha quedado claro a través de este esfuerzo es el papel que los Dreamers juegan en Colorado. Estos jóvenes – traídos a nuestro país sin un proceso legal – son trabajadores, estudiantes, dueños de pequeños negocios y líderes comunitarios. Tienen funciones claves en este estado y alrededor del país. En Estados Unidos, se estima que hay 542,000 inmigrantes que son elegibles para la protección de Dreamer, los cuales actualmente trabajan en el cuidado de la salud y otras industrias esenciales.

Ellos han arriesgado la salud por sus comunidades – como lo siguen haciendo millones de personas en todo el país- aun sabiendo que su oportunidad para permanecer en los Estados Unidos es incierta, ya que el Congreso se niega de una forma obstinada a comenzar un proceso a través del cual puedan obtener un estatus legal.

Grandes contribuciones

No debemos estar sorprendidos por el papel que juegan los inmigrantes durante esta pandemia. Estados Unidos siempre se ha beneficiado de aquellos que vienen desde el extranjero, en busca de oportunidades y una vida mejor. Cuando pensamos en tiempos difíciles en la historia de nuestra nación, los inmigrantes han sido constantemente una fuente de fortaleza. Ellos representan a más de 700 ganadores de la Medalla de Honor, el máximo galardón de valor en un combate de guerra. Hoy, su heroísmo continúa a través de miles de ellos sirviendo en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

También son una fuente persistente de empleos y riqueza, incluyendo casi la mitad de las empresas de America’s Fortune 500 que han sido fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Las empresas que han fundado emplean a 13,5 millones de personas y generan más de 6 billones de dólares en ingresos. Este monto es mayor que toda la economía de países como Japón o el Reino Unido. Nuestra situación sería preocupante si otras naciones fueran más exitosas en atraer a estos trabajadores y empresarios.

Nos beneficiamos de la diversidad de nuestra gente y de nuestra capacidad para atraer personas de todos los rincones del mundo. Estamos siendo exitosos porque nos unimos para hacer cosas grandes. Este espíritu está ayudando a Colorado a superar el coronavirus, y nos ayudará a recuperarnos y tener éxito en los siguientes meses.


También te puede interesar:

“Soñadores” recuerdan que también son esenciales

Elaboran proyecto de ley para proteger a inmigrantes

EEUU endurece sus leyes migratorias