Los hispanos sacan sus negocios a flote

Hispanics Keep Their Businesses Afloat Los hispanos sacan sus negocios a flote

ACCION OPPORTUNITY FUND| Luz Urrutia brinda apoyo a los pequeños empresarios hispanos. (Foto/El Comercio de Colorado)

LUZ URRUTIA, ACCION OPPORTUNITY FUND

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Luz Urrutia, presidenta del Accion Opportunity Fund (AOF) visitó Colorado para entrar en contacto con pequeños emprendedores del estado. “Vinimos a Colorado para entender mejor como están los pequeños negocios y cómo han logrado sobrevivir a la pandemia. Hemos prestado mucha atención a cuáles son las limitaciones para crecer que identifican los pequeños emprendedores”, dijo Urrutia.

Esta ejecutiva tiene en sus manos el otorgamiento de recursos financieros. “Ofrecemos crédito a empresarios que tienen pequeñas empresas. A ellos les damos crédito y también les ofrecemos educación financiera y consejería técnica. Los ayudamos a establecer su negocio, a registrarse, a poner en orden todos los documentos financieros que van a necesitar. Otorgamos los recursos en base a la situación individual de cada empresario”, aseveró Urrutia.

Por 25 años, el AOF ha otorgado más de un billón de dólares en préstamos a empresarios de comunidades de bajos ingresos. Los beneficiarios de los créditos posiblemente hubiesen tenido dificultad de tener acceso a los fondos de las instituciones financieras comerciales. “Nuestros clientes contaban con escaso apoyo financiero”, indica Urrutia. El 80 por ciento de los prestatarios del AOF se identifican como personas de color y casi un tercio son mujeres.

Los hispanos sacan sus negocios a flote

Trabajo duro y constancia

La historia de Urrutia explica su compromiso con las minorías. “Al terminar mi carrea universitaria en Estados Unidos empecé a trabajar para un banco. Pedí una tarjeta de crédito por 500 dólares y el banco para el que estaba trabajando me la negó. Me emplearon, pero no me daban crédito. Me di cuenta que un día yo iba a establecer una organización financiera para darle acceso a recursos a las comunidades inmigrantes y a las mujeres”, dijo.

Unos 18 años después, Urrutia estableció un banco comunitario en el estado de Georgia para dar servicios financieros asequibles.  Ese proceso no fue sencillo recuerda Urrutia. Ella y dos de sus empleadas debían conseguir 10 millones de dólares para poder arrancar el banco. Solo terminaron obteniendo un 20 por ciento de lo necesitado. Fue cuando confirmó una terrible realidad. Sin la inclusión de un hombre en el proyecto iba a ser difícil que la tomaran en serio.

Los hispanos sacan sus negocios a flote

Grandes retos

“En 20 años no hemos progresado mucho. Las mujeres hoy en día reciben el 4 por ciento de los préstamos de los bancos. Ellas solo reciben el 2 por ciento del capital requerido para empezar una empresa. Si no tienes historia de crédito y si eres inmigrante, es cuesta arriba para poder acceder a crédito”, aseguró. El entender esa realidad, le ha permitido que el AOF haya creado productos financieros que son inclusivos y buscan empoderar a las minorías.

Urrutia destaca un emprendimiento de minorías que el AOF apoya. “Una de nuestras clientes vino aquí cuando hacía tamales y los vendía de puerta en puerta. Luego de recibir unos tres o cuatro de nuestros créditos, esta misma emprendedora tiene una fábrica de tamales en la que produce 60 mil tamales al mes. Los tamales se venden en Whole Food y otras cadenas. Durante la pandemia, esta emprendedora perdió muchos contratos, pero sobrevivió”, dijo.

Urrutia cuenta que esa empresaria consiguió que las escuelas públicas le compraran sus tamales. “La apoyamos y salió adelante. Y ya otra vez esta está creciendo. Lo que aprendo de este caso es que los hispanos somos recursivos y sacamos nuestros negocios a flote. Lo único que necesitamos es un poquito de ayuda. No estamos pidiendo limosna. Solicitamos ayuda para poder crear un puente entre donde estamos hoy y donde queremos llegar”, concluyó.

Conozca los programas del Accion Opportunity Fund

Llame

Atención en español entre 8am y 8pm

1-888-648-7859