Responsabilizan a Xcel Energy por incendio de Boulder

Xcel Energy Liable for Boulder Fire Responsabilizan a Xcel Energy por incendio de Boulder

EN COLORADO| Este estado experimenta grandes incendios como el de Marshall todos los meses del año. (Foto/EFE)

CLIMA SECO Y VIENTOS FUERTES PROPAGAN LOS FUEGOS

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Fue introducida la primera demanda presentada en relación con el un incendio forestal que destruyó más de 1,000 casas y otros edificios en el condado de Boulder en diciembre de 2021. La demanda afirma que las chispas de una línea eléctrica iniciaron el incendio en Marshall, Superior. La demanda presentada contra Xcel Energy dice que sus líneas eléctricas y equipos fueron un “factor sustancial” en la causa, el origen y la continuación del incendio forestal, que fue avivado por intensos vientos.

La demanda también asegura que los testigos vieron un incendio que se encendía cerca de una línea eléctrica en el área donde las autoridades dicen que comenzó el incendio forestal. Mientras, un testigo grabó en video las chispas que salían de una línea eléctrica que funcionaba mal y encendió un fuego en el suelo que se convirtió en el incendio forestal. Michelle Aguayo, portavoz de Xcel, dijo que la compañía estaba revisando la demanda, pero dijo que no ha visto evidencia que los inculpe.

Incendios forestales todo el año

Mientras las investigaciones sobre el incendio Marshall continuán es importante considerar que en el 2021 hubo un aumento inusual en los incendios forestales en Colorado. El más devastador fue el incendio de Marshall. Este fuego quemó alrededor de 6.000 acres. Mientras, el más reciente incendio también ocurrió en Boulder el 26 de marzo, llegando a quemar casi 200 acres. Aunque estos dos incendios son de proporciones diferentes, estos tienen una cosa clave en común. Ambos eventos ocurrieron fuera de la temporada de incendios forestales.

Históricamente en Colorado, la mayoría de los incendios forestales han ocurrido durante los cuatro meses que abarca el verano. Durante esa temporada las temperaturas son más altas. En contraste, en el presente, la temporada de incendios forestales es 78 días más larga que en la década de 1970. Y adicionalmente, Colorado experimenta grandes incendios todos los meses del año. Según investigaciones recientes, la sequía y los vientos rápidos, asociados con el calentamiento global, serían las principales razones del aumento de incendios más grandes.

Afectadas las zonas residenciales

“El tipo de incendios catastróficos que causan mucho daño son los que los humanos inician accidentalmente en días secos y con mucho viento. Creo que a veces la gente olvida lo fácil que es que una chispa provoque un incendio”, nos dice Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Swain indica que estos incendios recientes en el área metropolitana de Denver no han sido tan grandes como otros en todo el país; sin embargo, el problema es que los incendios ocurren cerca de vecindarios muy poblados.

“En algunas oportunidades, los incendios no se pueden evitar. Pero, estos eventos son prevenibles. Aquí en Boulder, el mismo día que vimos estos incendios, había gente con fogatas a campo abierto o que tiraban cigarrillos por la ventanilla del coche. Incluso, vi a alguien haciendo malabares con palos de fuego”, aseveró. Swain nos dice que la única manera de asegurarse que uno no es responsable de comenzar un incendio accidental es estar atento a las condiciones climáticas del día y practicar la seguridad básica contra incendios.

¿Cómo podemos ayudar?

La División de Prevención y Control de Incendios tiene varios recursos en su sitio web que describen cómo los residentes pueden ayudar a reducir las posibilidades de que un incendio forestal se inicie por accidente. Estos incluyen barrer y tirar cualquier material inflamable, como hojas secas y pasto, y ser consciente de que las cosas más pequeñas pueden crear una chispa. Las cortadoras de césped y los equipos eléctricos no deben usarse en días calurosos y secos, y cuando los use, asegúrese de tener un extintor de incendios a mano.