Llegaron a Colorado las vacunas contra el covid-19

Llegaron a Colorado las vacunas contra el covid-19

UNAS 23,400 PERSONAS SERÁN VACUNADAS DE INMEDIATO

Redacción El Comercio de Colorado en colaboración con The Colorado Sun y The Denver Gazette

Colorado recibió su primer envío de la vacuna contra el coronavirus hoy lunes por la mañana. De esta manera puede dar inicio el proceso de inoculación que los funcionarios de salud del estado esperan tenga un efecto positivo significativo para limitar la transmisión de la enfermedad en el estado a fines de la primavera.

Una camioneta de FedEx entregó 975 dosis de la vacuna de Pfizer al laboratorio del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) en el este de Denver. El vehículo llegó a un muelle de carga a las 8:05 a.m. El gobernador Jared Polis estaba en el lugar para recibir personalmente el paquete con las vacunos que era tamaño de una maleta.

“¡Es la vacuna Pfizer que llega aquí a Colorado para poner fin a la pandemia!” Polis gritó cuando Preston Riley, un repartidor de FedEx que vestía un uniforme morado y naranja, tocó el timbre de la entrada de carga y subió la caja de cartón. Incluso Riley participó en la celebración. “Es importante para mi se parte de este día histórico” dijo Riley.

Los procedimientos

Polis, quien asistió a su primer evento en persona desde que dio positivo por el coronavirus el 28 de noviembre, dijo que era un “día emocionante”. También calificó la entrega como un “momento poderoso y emotivo”. Ayudó a Patrick Belou, un coordinador de logística en el laboratorio del estado, a llevar el paquete por un largo pasillo.

Luego, los dos desempacaron la bandeja blanca con las vacunas, un proceso que incluyó a Polis presionando un botón dentro del contenedor para confirmar la recepción de Pfizer. Polis y Belou trabajaron en conjunto para colocar las vacunas en un congelador ultrafrío para su almacenamiento.

“Esta vacuna, una vez que se distribuya ampliamente, acabará con esta pandemia”, dijo Polis, y agregó que confía en que la vacuna es segura porque los ensayos incluyeron a mucha gente. Dijo que los habitantes de Colorado deben esperar efectos secundarios similares a los de una vacuna contra la gripe.

Distribución por todo el estado

Las dosis entregadas al laboratorio estatal se distribuirán al Rose Medical Center y al Saint Joseph Hospital, ambos en Denver. Otros dos envíos de vacunas fueron entregados a UCHealth Poudre Valley Hospital en Fort Collins y Boulder Community Health hoy por la mañana. Se espera que los trabajadores de la salud en las instalaciones reciban las primeras dosis de la vacuna en Colorado hoy mismo por la tarde.

Polis está programado para estar en UCHealth Poudre Valley Hospital para presenciar la administración de las primeras dosis. Los trabajadores de la salud serán los primeros en recibir el primer lote de vacunas de Colorado, con un total de 46,800 dosis. Se espera que las dosis adicionales lleguen esta semana, con más entregas el martes y miércoles.

La vacuna debe administrarse en dos dosis durante un período de tres semanas para que sea más efectiva, lo que significa que el primer envío solo será suficiente para inocular a 23,400 personas.

Las prioridades

Los residentes y el personal de los asilos de ancianos también tienen prioridad para las primeras dosis de la vacuna, aunque es probable que no comiencen a ser inoculados hasta después de Navidad, según Scott Sherman, oficial de la Guardia Nacional de Colorado, quien dirige el grupo de trabajo de distribución de vacunas de Colorado.

“Ese programa es un contrato con Walgreens y CVS en Colorado”, dijo Sherman. “Recibirán la vacuna (y) de hecho programarán con las instalaciones de atención a largo plazo para ir a esas instalaciones y comenzar a administrar la vacuna”. Podría ser el verano de 2021 antes de que el público en general tenga acceso a la vacuna.

Se espera un envío de alrededor de 96,000 dosis de la vacuna Moderna, aún por aprobar, la próxima semana, dijeron funcionarios de salud estatales. La vacuna Moderna también debe administrarse en dos dosis dentro de las tres semanas para que sea más efectiva.

Scott Bookman, a cargo del operativo de distribución de la vacuna de COVID-19 en el CDPHE, también estuvo disponible para la entrega. Dijo que distribuir la vacuna Pfizer, que debe almacenarse a aproximadamente -75 grados Celsius, es una “gran operación logística”. Dijo que hay congeladores ultrafríos en el laboratorio estatal e instalaciones en todo el estado que se utilizarán para mantener la vacuna a esas temperaturas extremas.

Esperando por más vacunas

La vacuna Moderna es más fácil de transportar y almacenar, ya que se puede mantener a temperaturas más cercanas a las de un congelador médico normal, alrededor de 0 grados Fahrenheit. Bookman dijo que será mucho más fácil de administrar.

“Todos se mueven lo más rápido que pueden”, dijo Bookman. “Entienda que esto fue autorizado el viernes. Todavía estamos recibiendo más orientación mientras hablamos”.  Bookman describió la entrega como un “día monumental” y “absolutamente histórico”, pero advirtió que Colorado todavía tiene un largo camino por delante luchando contra el COVID-19.

“Sé que la gente quiere moverse rápido, pero debemos tener cuidado”, dijo. “Este es solo el comienzo de un camino muy largo. Esta es la puerta de entrada al fin de esta pandemia”. Bookman agregó: “Las máscaras, no se van a quitar por un tiempo. Necesitamos ser pacientes.” Polis se maravilló del logro científico de desarrollar y distribuir una vacuna en tan poco tiempo. “Este también es un triunfo de la ciencia moderna”, dijo Polis.


También te puede interesar:

Participe en la conferencia virtual sobre el Sky Ridge Medical Center Building Project

Distribución de despensas gratuitas en Wonderbound Campus de Denver

El Papa concede indulgencia plenaria a quienes celebren desde casa la Virgen de Guadalupe