Mié. Feb 26th, 2020

Licencias SB251 sin validez para viajar por avión

DESDE EL 1 DE OCTUBRE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

A partir del próximo 1 de octubre, las licencias de conducir del programa Colorado Road and Community Safety Act (CO-RCSA), o conocidas como SB251, no serán una identificación válida para realizar viajes por avión. Para poder pasar por los puntos de seguridad en los aeropuertos norteamericanos, los portadores de esas licencias deben presentar alguna identificación emitida por el gobierno federal de EEUU o por algún gobierno extranjero.

Los permisos de trabajo (Form I-766) y los pasaportes extranjeros vigentes si serán aceptados. Las matrículas consulares de México, El Salvador, y de otros países no está consideradas como una identificación válida para los viajes aéreos. Sin embargo, representantes consulares El Salvador conversan con los oficinales de la Transportation Security Administration (TSA) para lograr que las matrículas sean aceptadas; por lo momentos no hay decisión sobre esto.

La nueva regulación afectará a poco más de 40 mil residentes de Colorado que han recibido una licencia SB251. Entre quienes portan estas licencias se encuentras personas sin estatus migratorio; beneficiarios de DACA y TPS; personas que solicitan de asilo político; y personas que tienen residencia temporal en EEUU. Organizaciones que defienden a los inmigrantes invitar a estar personas a informarse y estar preparados para el 1 de octubre.

Real ID Act

“Las licencias SB251 seguirán siendo válidas para conducir e identificarse con un agente de la ley; pero todavía no se podrán usar para viajar por avión”, dijo un comunicado de la Colorado Immigrant Rights Coalition (CIRC). La restricción a las licencias SB251 obedece que estas no cumplen con los parámetros establecidos en la Real ID Act, ley aprobada por el congreso norteamericano en 2005 como consecuencia de los eventos del 9 de septiembre 2001.

El Real ID Act entrará en vigor en todo el país en 1 de octubre. Sin embargo, desde 2012, las licencias de conducir que se emiten en Colorado, para los ciudadanos y los residentes legales, se acogen a los establecido por la ley del Real ID. “Actuamos con prontitud para que la gran mayoría de los residentes de Colorado no tengan que preocuparse por obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumplan con REAL ID, porque ya la tienen una”, dijo el Mike Dixon, Director del DMV.

 

Quizas te perdiste

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email