septiembre 24, 2020

Latino son muy sensibles al dolor

Al IGUAL QUE LOS AFROAMERICANOS

Denver/ Agencia Efe

Los afroamericanos y los latinos sienten un dolor más intenso que los blancos, incluso cuando el estímulo sea el mismo en todos los casos. Esta fue la conclusión de un estudio difundido en la revista especializa Nature Human Behaviour, el cual vincula esas diferencias con la experiencia de discriminación.

El reporte, a cargo de la neurocientífica Elizabeth Losin, de la Universidad de Miami y antes en la Universidad de Colorado, examinó la actividad cerebral de personas de distintos orígenes étnicos sometidas voluntariamente a idénticos estímulos dolorosos. Losin y su colaborador, Tor Wager, encontraron que, los afroamericanos y los hispanos “resultan más sensibles al dolor”.

Resonancia magnética

Losin y Wager contaron con 28 afroamericanos, 30 latinos y 30 blancos no hispanos, todos ellos de Denver. A esto voluntarios les administraron cuatro rápidos toques con un termodo, aparato de laboratorio calentado a una temperatura en la sien izquierda. Simultáneamente, se usaron imágenes de resonancia magnética multifuncional para observar las consecuencias.

El uso de este equipo permitió identificar el denominado circuito neurológico del dolor, es decir la percepción del estímulo en el córtex prefrontal del cerebro. El análisis mostró que ese circuito resulta más activo en los grupos étnicos mencionados. Es indica que la potencial duración del dolor es más intensa para los afroamericanos y latinos que para los blancos.