Las emociones: ¿Enemigas o Aliadas?

Las emociones: ¿Enemigas o Aliadas?

COLORADO CRISIS SERVICES

Marinela Maneiro-Goodwin

Consultora y Consejera de comportamiento

¿Ha sentido alguna vez que sus emociones le controlan? ¿Les ha dicho cosas a otras personas o a usted mismo como: “Eres muy emocional”, “Aguántate las ganas de llorar”, “¿Te vas a poner así por eso?”, “Tienes que ser fuerte”? Podría pensar en muchos más ejemplos, pero el punto que quiero compartir es que en ocasiones la manera como nos sentimos o la manera como otros expresan sus emociones nos incomodan.

La razón es que hemos aprendido a que hay emociones buenas o malas, difíciles o fáciles, positivas o negativas y socialmente cualquier emoción que nos incomoda a nosotros o a los demás tratamos de reprimirla, ocultarla, y esconderla. Estoy hablando de emociones como la tristeza, la rabia, el dolor, y la vergüenza. Me puedo imaginar que ya tienen la idea. ¿Es posible reprimir o controlar estas emociones? O quizás la pregunta sería, ¿es saludable? La respuesta es NO.

¿Qué son las emociones?

Emoción significa energía en movimiento, por eso están en nuestras vidas, con la finalidad de motivarnos a movernos hacia donde necesitamos a través de las decisiones que tomamos. Podemos decir que las emociones tienen la función de ayudarnos a vivir nuestra vida, conectarnos a nuestra realidad y ayudarnos a responder a las situaciones que se nos presentan, claro, siempre y cuando las aceptemos como nuestras aliadas.

Entonces, en vez de luchar en contra de nuestras emociones, necesitamos reconocerlas, aceptarlas y aprender de ellas porque nos dan información de cómo nos sentimos en relación con nuestro entorno, y nos ayudan a decidir cómo actuar o responder.

Cada vez que intentamos “escapar” de nuestras emociones incómodas lo que hacemos es alimentar el sufrimiento porque este se genera por no aceptar la emoción, pelearnos con ella y no entender que es perfectamente congruente con lo que estamos viviendo, aunque a veces no lo entendamos en el momento o no nos guste. Al aceptar la emoción y recibirla, dejo que haga su función de ayudarme a crecer y ser más saludable.

Las emociones: ¿Enemigas o Aliadas?
Las emociones: ¿Enemigas o Aliadas?

Aprendo entonces que puedo experimentar emociones fuertes o incómodas y en vez de “controlarlas” las “regulo” para evitar el desgaste psicológico.  La línea directa de Colorado Crisis Services tiene consejeros disponibles para hablar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Comuníquese con Colorado Crisis Services

Llame al 1-844-493-TALK (8255)

Envíe un mensaje de texto con TALK al 38255

Visite https://coloradocrisisservices.org/es/home-es/


También te puede interesar:

Infórmese sobre opciones de seguro médico

Abren programa de seguro para habitantes sin estatus migratorio

Adultos mayores con medicare verán reducción en costo de insulina