octubre 23, 2020

La vinotinto y la nostalgia de los venezolanos

La vinotinto y la nostalgia de los venezolanos

VENEZUELA MÁS QUE UNA SELECCIÓN NACIONAL HOY REPRESENTA A TODA LA DIÁSPORA CRIOLLA

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

La emigración venezolana se cuenta con decenas de miles hasta llegar a millones. No hay otra nacionalidad en todo el continente americano que esté más esparcida por el mundo en las últimas dos décadas que la venezolana. Esto hace que el sentimiento vinotinto sea una añoranza por lo que fue un país y por lo que algún día podrá volver a ser.

La responsabilidad que tienen los jugadores venezolanos al vestir la camiseta vinotinto para las Eliminatorias Sudamericanas a #qatar2022 no tiene precedentes, porque esta selección no solo juega por el honor futbolístico, sino también por millones de venezolanos que son inmigrantes sin haberlo querido ser nunca, obligados por una dictadura, que separó familias y que intenta socavar el honor de uno de los pueblos más gloriosos de sudamérica.

Los jugadores vinotintos también padecen las vicisitudes del ciudadano venezolano de a pié, muchos jugadores que hoy visten la camiseta nacional han tenido que emigrar a clubes extranjeros no por nivel futbolístico, no por ganar una fortuna, sino porque también se han visto obligados por las circunstancias nacionales y el deterioro institucional y deportivo de Venezuela.

Contra las adversidades

La vinotinto es la selección que parte con mayor desventaja extra futbolística en estas eliminatorias. La crisis institucional que vive la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), politizada y corrupta al igual que el gobierno, ha llevado al balompié criollo a vivir una de sus peores épocas, pero con la gracia que decenas de jugadores han podido y siguen triunfando internacionalmente.

Las decisiones políticas, que jamás deberían inmiscuirse en el deporte, alejaron a Rafael Dudamel de la dirección técnica e intentaron traer a Maradona al banquillo vinotinto, solo por ser un aliado ideológico del régimen. Entonces como una solución inmediata y en lo que cabe autónoma llegó un nuevo director técnico, el portugués José Peseiro, quien no estaba en el radar de posibles contrataciones, pero él llegó como un sustituto al alcance económico y esta podría ser la gran oportunidad de su carrera.

Venezuela debuta contra un rival bien conocido y complicado como Colombia. La vinotinto hoy es una incógnita en esquemas y estilo, pero la vinotinto hoy más que nunca no solo representa a un país, representa a ciudadanos del mundo.


También te puede interesar:

Pospuesto partido entre Rapids Vs LAFC por nuevo positivo de coronavirus

Gerardo Martino: “Jesús Corona ha jugado un partido enorme”

Lock, de los Broncos, podría iniciar contra los Patriots