LA TENCHIS| En “Mojados en Navidad”. (Foto/ Cortesía Mojica Films)
ESTRENAN COMEDIA NAVIDEÑA SALVADOREÑA SOBRE MIGRACIÓN Y REENCUENTRO
Redacción El Comercio de Colorado
El popular personaje salvadoreño “La Tenchis”, interpretado por Julio Júdice, regresa a la pantalla grande con la comedia “Mojados en Navidad”. La película llega a Denver en una función especial que incluye un conversatorio con el director Héctor Mojica y parte del elenco. La película, que se proyectó por primera vez el 6 de noviembre en San Salvador y luego en Nueva York, celebra la identidad salvadoreña, la tradición navideña y el vínculo con la diáspora a través del humor y la emoción.
“Mojados en Navidad” sigue a un grupo de salvadoreños que viajan a EE.UU. con la esperanza de trabajar legalmente, pero pronto descubren que han sido víctimas de una estafa que los obliga a cruzar la frontera de manera irregular. En el país vecino enfrentan la nostalgia por su tierra, la incomodidad del exilio y la decisión de regresar para celebrar el Año Nuevo en El Salvador. “Se ve a los personajes preparando pupusas en la nieve y recreando tradiciones navideñas lejos del hogar”, dice Mojica.

EN SAN SALVADOR| Cineasta Héctor Mojica y Julio Júdice, como “La Tenchis”, y todo el equipo. (Foto/Cortesía Mojica Films)
Una historia de esperanza
El rodaje se realizó entre San Salvador, Washington y Nueva York, contrastando la calidez de la tierra natal con los retos de la vida fuera de ella. El director destaca que la película no busca victimizar a los migrantes, sino mostrar su fortaleza y resiliencia. “No queríamos una historia de sufrimiento, sino de esperanza. En Navidad, incluso los que están lejos pueden volver a casa con el corazón”, señala Mojica.

DIRECTOR| Héctor Mojica. (Foto/El Comercio de Colorado)
“La Tenchis” aporta el humor costumbrista que conecta generaciones salvadoreñas. Su personaje representa a la mujer trabajadora, directa y cariñosa, cuya comicidad blanca refleja la cotidianeidad y la lucha de la comunidad. “Julio logra que el público se vea reflejado en su personaje. Entre chistes, nos recuerda que somos fuertes, cariñosos y luchadores”, añade Mojica.

“La Tenchis” llega al cine en Denver
Comedia en navidad
Esta producción nacional marca un hito. Se trata de la primera comedia navideña salvadoreña filmada con escenarios locales e internacionales y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, fortaleciendo la visibilidad del cine de El Salvador. Mojica resalta que el proyecto busca preparar nuevos talentos y consolidar infraestructura para futuras producciones.
Con un elenco que combina actores tradicionales y figuras de redes sociales, la película pretende conectar con distintas generaciones, desde quienes crecieron viendo a “La Tenchis” hasta los jóvenes seguidores del contenido digital. La proyección en Denver acercó la historia a la comunidad salvadoreña de la ciudad, brindando la oportunidad de compartir experiencias y celebrar la identidad cultural a través de la risa y la emoción.
“Esta película no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre la migración, la familia y la identidad, convirtiéndose en un encuentro con la cultura y el espíritu navideño de los salvadoreños y de cualquier migrante latinoamericano”, concluye Mojica.

“La Tenchis” llega al cine en Denver



También te puede interesar:
Miss México brilla ante la adversidad en Tailandia
Denver Film Festival celebra cine mundial con estrenos imperdibles

otras noticias
Ataque mortal paraliza grabación de “Sin senos sí hay paraíso”
Arrestado cantante D4vd por la muerte de menor de 14 años
Karol G, primera latina en encabezar Coachella