octubre 20, 2021

Entrenador hispano guía victoria olímpica de EEUU en Karate

Entrenador hispano guía victoria olímpica de EEUU en Karate

PREMIADO| Javier Mantilla fue galardonado como Coach de 2021 por la Federación Americana de Karate.(Foto/El Comercio de Colorado)

ENTREVISTA AL COACH JAVIER MANTILLA

Redacción El Comercio de Colorado

Javier Mantilla, entrenador del equipo norteamericano de karate, cumplió su cometido. El karateca norteamericanos a su cargo avanzó en Tokio hasta llegar a disputarse una medalla olímpica. El pasado 6 de agosto, ese karateca, Ariel Torres, obtuvo una medalla olímpica de bronce en la categoría de “Kata” masculina. “Logramos la única medalla de EEUU en el karate. Esta es la primera medalla en la historia porque es la primera vez que el karate entra como disciplina olímpica”, afirma Mantilla.

El entrenador aporta más detalles sobre en el significado este esta victoria. “La medalla para Estados Unidos fue la única para todo el continente americano, región que tiene una gran tradición en esta disciplina deportiva. Hubo competidores de Canadá, Venezuela y Perú, pero solo un norteamericano se vino con una medalla. Lo otro importantes es que quien obtuvo el bronce es un atleta norteamericano pero de origen hispano. Los padres de Ariel son inmigrantes cubano. Un hijo de inmigrantes hispanos se trajo la única medalla olímpica”, contó.

Un inmigrante como entrenador

La participación de Mantilla es también un hecho a resaltar. “Soy el primer entrenador latino en la Federación Americana de Karate. Siento agradecimiento a Dios, a la vida, y a todos aquellos, compañeros, entrenadores, que han colaborado conmigo durante mi carrera. Gracias a todos ellos porque permitieron que pudiera estar en Tokio con el equipo de karate de Estados Unidos. Siendo inmigrante en este país he tenido que luchar contra adversidades externas. Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva”, aseveró.  

Mantilla continuó, “Ser miembro del equipo americano es para mí un orgullo total, porque estamos hablando de los Estados Unidos que a nivel del olimpismo es una potencia. Para muchas personas en el ámbito deportivo las exceptivas sobre el desempeño de los cuatro karatecas norteamericanos no era tan alta. Nosotros, el cuerpo de entrenadores si teníamos confianza en nuestros atletas. Y creo que los números que ofrecimos con respecto al resultado, se cumplieron con el Ariel, casualmente el atleta que estaba a mi cargo”.

JAVIER MANTILLA, ENTRENADOR, EQUIPO OLÍMPICO DE KARATE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Su visión de futuro

Este entrenador tiene planes para el futuro. Mantilla detalló sus expectativas, “quisiera que este resultado no se quede en Tokio. Quiero que esa victoria nos permita crear oportunidades para nuevos atletas. Y nos gustaría el poder crear esas oportunidades para que niños y jóvenes en Colorado, en la ciudad de Denver, donde yo vivo, practiquen el karate. La idea seria crear un semillero que contribuya a convertir a los Estados Unidos en una potencia del karate. Creo que la disciplina del karate ayudaría a encaminar el destino de muchos jóvenes”.

Luchar por la disciplina

Mantilla indicó que como integrante del equipo de karate norteamericano trabaja para que esa disciplina se mantenga dentro del programa olímpico. El primer reto es que en las olimpíadas de París 2024 se incluya nuevamente el karate. Luego va a pensar en el 2028.  “Los Estados Unidos serán sede de las olimpiadas en 7 años. Estamos concentrados en hacer el mejor papel en Los Ángeles 2028. Allí vamos a tener 8 karatecas clasificados automáticamente, por ser el país anfitrión. Estamos creando las bases para ese momento”.

Entrenador por partida doble

 

Mantilla vivió una situación poco usual ese 6 de agosto. Quien enfrentaba a Ariel Torres,   karateca norteamericano a su cargo, era Antonio Díaz, karateca venezolano a quien Mantilla entreno por veinte años. “Ariel se enfrentaba a un representante de mi país y a un atleta que yo formé. Antonio es una leyenda en el mundo del karate. Tiene un récord Guinness como el karateca masculino con el mayor número de medallas en competiciones individuales en la historia del Campeonato Mundial de Kárate de la Federación Mundial de Karate (WKF)”.

Entrenador hispano guía victoria olímpica de EEUU en Karate

ALUMNO Y ENTRENADOR| Ariel Torres, medalla de bronce olímpica en Tokio, junto Javier Mantilla. (Foto/Efe)

Este entrenador entiende que esa lucha por la medalla de bronce olímpica era también un encuentro de dos generaciones. “Fue un momento súper especial el poder estar de este lado, respaldando a Ariel, un talento joven. Estamos hablando de un atleta de 23 anos que se enfrento aquella tarde con Antonio, que es un grande del este deporte, pero que acudía a la cita con 41 anos. Antonio quería ganar y nosotros, Ariel y yo también. Era ver del pasado y el futuro del karate en el mundo. Vi el paso del testigo de una leyenda a otra nueva leyenda”, dijo.

¿Quien es Javier Mantilla?

A los ocho anos comenzó su formación con el profesor japonés Shoko Sato. Con el tiempo, llegó a ser un karateca destacado en Venezuela, país que le dio cobijo a su familia de origen colombiano. Comenzó su carrera como entrenador también en Venezuela. Mantilla fue presidente del Consejo Panamericano de Árbitros y miembro del Consejo de Árbitros de la Federación Mundial de Karate. Ingreso a la Federacion Americana de Karate en 2017.


También te puede interesar:

Llegan invictos a casa

Promoción a golpes

Entrenador interino