ENTRA A PRIMARIA REPUBLICANA| Senadora estatal Barbara Kirkmeyer quiere ser gobernadora de Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)
DEMÓCRATAS BENNET Y WEISER LA ATACAN POR SU CERCANÍA A TRUMP
Redacción El Comercio de Colorado
La senadora estatal Barbara Kirkmeyer anunció en Fort Lupton su candidatura a la gobernación de Colorado, entrando a una de las primarias republicanas más concurridas de los últimos 20 años. “Es hora de recuperar Colorado. Voy a ofrecer liderazgo responsable, comunidades seguras y un estado más asequible”, afirmó ante simpatizantes.
Kirkmeyer representa el Distrito 23 en el Senado estatal y es una de las dos republicanas que integran el influyente Comité Conjunto de Presupuesto. Durante más de una década fue comisionada de Weld County, cargo desde el que mantuvo al condado libre de deuda e impulsó inversiones en infraestructura y seguridad pública.
Con trayectoria política
Kirkmeyer también fue directora del Departamento de Asuntos Locales bajo el gobernador Bill Owens y en 2022 compitió por el 8° distrito congresional, perdiendo por estrecho margen ante Yadira Caraveo. La legisladora, madre y abuela, recordó sus orígenes humildes en una granja lechera en Jefferson County.
“Aprendí a trabajar duro y a estirar cada dólar. Esas lecciones pueden ayudar a Colorado hoy”, dijo, prometiendo detallar en las próximas semanas un plan de compromisos concretos para los votantes. Con su incorporación, la primaria republicana suma 13 candidatos oficiales, entre ellos Greg Lopez, Mark Baisley, Scott Bottoms y el sheriff Jason Mikesell.
Bennet y Weiser reaccionan
Sin embargo, Kirkmeyer es vista como la aspirante con mayor experiencia y posibilidades de competir contra un demócrata bien financiado en las elecciones de 2026. Las reacciones demócratas no se hicieron esperar. Michael Bennet, senador federal y precandidato a gobernador, la acusó de “poner la agenda de Donald Trump por encima de las familias de Colorado”.
Bennet le recordó su apoyó a iniciativas que recortaron Medicaid y pusieron en riesgo hospitales rurales. “Colorado merece un gobernador que defienda nuestras libertades, no que cumpla el plan extremista de Trump”, dijo su jefe de campaña. Por su parte, el fiscal general y también precandidato demócrata Phil Weiser criticó la precandidatura de Kirkmeyer.
Según Weiser, “ella intentó bloquear los esfuerzos para proteger el estado de las políticas de Trump”. El precandidato prometió contrastar su visión “de libertad y oportunidad para todos” frente a lo que considera una agenda de recortes. Colorado no ha elegido un gobernador republicano desde 2002. Esta primaria será crucial para definir si el partido republica recupera la mansión del gobernador en 2026.

otras noticias
Bad Bunny obtiene seis nominaciones a los Grammy
Detenidos en España trece miembros del Tren de Aragua
Guatemalteca muere baleada cuando iba limpiar vivienda en Indiana