febrero 26, 2024

Jalisco aumentó exportación de aguacates para Super Bowl 2024

Jalisco aumentó exportación de aguacates para Super Bowl 2024

PARA EXPORTACIÓN| Jalisco trabaja para certificar más hectáreas.(Foto/EFE)

EXPORTACIONES SUPERAN LOS 35 MILLONES DE DÓLARES

Redacción El Comercio de Colorado

Los productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15.227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl 2024. La exportación de los aguacates se produce pese a las afectaciones en el producto debido a las variaciones climáticas del año pasado.

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) indicó que el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023. Sin embargo, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló. No obstante, se prevé que el valor de esta exportación ronde los 36,8 millones de dólares.

Un 12 por ciento de las exportaciones

La cantidad recibida por las exportaciones es superior casi en dos veces más a lo alcanzado en 2023, cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años. El pasado año, los productores de Jalisco exportaron más de 9.000 toneladas de aguacate y obtuvieron un ingreso de 15,8 millones de dólares.

La exportación de las 15.227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 por ciento de las 130.000 toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del fútbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas. Oceguera Aguayo adelantó que solo este año esperan producir 450.000 toneladas de aguacate, 50.000 más que en 2023.

Jalisco aumentó exportación de aguacates para Super Bowl 2024

Más hectáreas certificadas

La cantidad total producida es vendida en Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de Europa como los mercados principales. Los aguacates jaliscienses también llegan a China, India, Corea del Sur y Chile. “Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur y Chile” dijo el directivo.

Oceguera Aguayo explica que en esos mercados se produce el aguacate. Este directivo indica también promueven el aguacate en Europa y de Asia. Para satisfacer la demanda, los productores aumentaron el número de hectáreas plantadas. Unas 18 mil de esas hectáreas cuentan con certificación para exportar a EEUU y 20 mil están en proceso de obtenerlas. 

Jalisco aumentó exportación de aguacates para Super Bowl 2024

También te puede interesar:

EE.UU. ataca terroristas proiraníes

Arrasó Bukele

Biden tendrá autoridad para cerrar la frontera