febrero 26, 2024

Arrasó Bukele

Arrasó Bukele

REELECTO| Nayib Bukele recibe un mandato popular contundente. (Foto/EFE)

OBTUVO MÁS DEL 85 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Redacción El Comercio de Colorado

Nayib Bukele obtuvo la reelección presidencial al recibir más del 85 por ciento de los votos. El propio Bukele describió su victoria como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad.

Bukele descartó que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República. “Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo. Su partido Nuevas Ideas (NI) mantuvo la mayoría en el Congreso y por lo tanto le sería muy fácil ejecutar una reforma de la Constitución para que pueda haber reelección indefinida. “No, no creo que debería de incluirla”, enfatizó.

El presidente reelecto asegura que le pedirá al nuevo Congreso con mayoría oficialista el mantener su guerra contra las pandillas. Y agregó “estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó Bukele. “Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”, apostilló.

Reelección permitida por la Corte Suprema

Bukele, de 42 años, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador reelecto en forma inmediata. Repete en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite. El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución

Críticas de los partidos

Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron una “serie de anomalías” en las elecciones que se celebran en El Salvador. El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció que las juntas rectoras de votos se instalaron “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.


También te puede interesar:

EE.UU. ataca terroristas proiraníes

Jalisco aumentó exportación de aguacates para Super Bowl 2024

Biden tendrá autoridad para cerrar la frontera