Ramallah (-), 13/10/2025.- A freed Palestinian is hugged by a relative as prisoners arrive after being released from an Israeli jail in the West Bank city of Ramallah, 13 October 2025. As part of the ceasefire agreement between Israel and Hamas, some 20 Israeli captives and around 2,000 Palestinian prisoners are scheduled to be released on 13 October. (Ramala) EFE/EPA/ALAA BADARNEH
LLEGA A RAMALA, CISJORDANIA| Un palestino liberado es abrazado por un familiar. Como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, unos 20 rehenes israelíes y cerca de 2.000 prisioneros palestinos fueron liberados. (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)
TRUMP CELEBRA EN JERUSALÉN “UN DÍA DE PROFUNDA ALEGRÍA” Y VIAJA A EGIPTO PARA FIRMAR LA PAZ
Redacción El Comercio de Colorado
La madrugada de este lunes marcó un momento histórico en Oriente Medio. Hamás liberó a los últimos 13 rehenes israelíes vivos que mantenía en la Franja de Gaza, poniendo fin a más de dos años de cautiverio y abriendo la puerta a la paz. Poco después, el Ejército de Israel confirmó que los cautivos fueron trasladados a hospitales en Tel Aviv tras su revisión médica inicial.
Entre los liberados figuran jóvenes capturados en el festival de música Nova y ciudadanos con doble nacionalidad, incluidos los argentinos Ariel y David Cunio. La entrega fue supervisada por la Cruz Roja, que confirmó que ya no quedan rehenes vivos en manos de las milicias palestinas. Israel, por su parte, prevé recuperar este lunes los 28 cuerpos de quienes murieron en cautiverio.
Día de alegría, dice Trump
En reciprocidad, Israel liberó a 1.968 prisioneros palestinos, incluidos 250 con cadena perpetua. De ellos, 154 fueron deportados a Egipto, donde recibieron atención médica antes de continuar hacia El Cairo. Esta acción formó parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada con la mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía.
Desde Jerusalén, el presidente estadounidense Donald Trump calificó el día como “de profunda alegría, de gran esperanza y de fe renovada”. En su discurso ante la Knéset, Trump afirmó que este acuerdo “marca el fin de una era de terror y muerte y el comienzo de una armonía duradera para Israel y las naciones del Medio Oriente”.
El mandatario fue recibido en Tel Aviv por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. Tras reunirse con familiares de los rehenes, anunció su participación en la Cumbre de Paz en Sharm el Sheij, Egipto, donde una treintena de líderes del mundo ratificarán el pacto que pone fin a la guerra.

Netanyahu no asiste a cumbre de Egipto
Sin embargo, Netanyahu declinó asistir a la cumbre alegando la proximidad del feriado judío de Simjat Torá. Su decisión contrasta con el ambiente de reconciliación que Trump busca promover en la región. La Cumbre de la Paz en Egipto, prevista para esta tarde, será el escenario de la firma formal del acuerdo entre Israel y Hamás.
Se espera que los líderes árabes y occidentales presentes discutan los mecanismos de reconstrucción de Gaza y la creación de un marco de seguridad regional permanente. Trump aseguró que “este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”. Y, por primera vez en décadas, sus palabras parecen resonar con un consenso inédito en la región.



otras noticias
Colorado alivia alza de seguros de salud
Residentes de Denver mantienen veto al tabaco saborizado
Votantes amplían acceso a comidas escolares gratuitas en Colorado