octubre 20, 2021

Isabella Springmuhl y sus creaciones llegan Latin Fashion Week Colorado

Isabella Springmuhl y sus creaciones

GUATEMALA| Las creaciones de Isabella Springmuhl llegan al LFWC. (Fotos/EFE)

EVENTO QUE MOSTRARÁ TALENTO Y DIVERSIDAD

Redacción El Comercio de Colorado

Isabella Springmuhl (Guatemala), José Karlo (Puerto Rico), Virginia Barreda (Perú), son tres de los 22 diseñadores hispanos que mostrarán en Denver sus creaciones en el Latin Fashion Week Colorado (LFWC). Ellos fueron invitados por Norberto Mojardín, creador y fundador del evento, quien también va mostrar su nueva colección inspirada en los alebrijes mexicanos. Conversamos con ellos para conocer algunos detalles sobre sus colecciones.

Isabella Springmuhl llega al Latin Fashion Week Colorado (LFWC) luego de mostrar sus creaciones en pasarelas de Europa, Asia y las Américas. Isabella se dio a conocer por su participación en la London Fashion Week en 2016. En ese evento obtuvo reconocimiento como diseñadora y artista emergente de la moda. Esta joven artista también se destacó en Guadalajara al participar en Intermoda, exposición del negocio de la moda más grande de Latinoamérica.

“Traigo a Denver el colorido de la artesanía y las texturas de las vestimentas mayas que identifican a la cultura de mi país Guatemala. Van a ver muchas flores y colores. Esta colección es un homenaje a mi país”, dijo Isabella. Esta joven diseñadora traerá blusas, faldas, huipiles (vestidos adornados), cinturones, y chalecos en telas bordadas. Isabella crea sus diseños junto con su equipo y luego incorpora a las tejedoras nativas de Guatemala en la creación de las piezas. El trabajo de Isabella es un ejemplo del estilo de moda sustentable en América Latina.

Diseñadora con habilidades especiales

“Yo tengo mi proceso para crear, lo hago lentamente. Lo importante es que quiero que me vean los ojos del corazón y se den cuenta que una chica como yo puede lograr lo que se proponga” afirma Isabella, quien es la primera diseñadora con Síndrome de Down en el mundo de la moda. Ella mostró talento para este oficio desde muy niña. Luego siguió estudios universitarios para profundizar sus habilidades. “En la vida hay obstáculos. El primero para mi fue ir al universidad. Me rechazaron pero seguí intentando hasta que lo logré”, confiesa.

 

Isabella compartió las claves de su éxito. “Nunca se rindan. Cambien un si por un no. Sean ustedes mismos. Tengan fe en Dios. Amen a su familia”, asevera esta artista. “Si usted tiene algún familiar con necesidades especiales, como el Síndrome de Down, el Alzheimer, la invidencia, ámenlos y apóyenlos. Es obvio que tengan miedo porque no están acostumbrados a nuestra condición. Es válido que lloren. Pero que deben tener esperanza y darles comprensión y amor. Y estimúlenlos ha conseguir sus metas”, concluyó Isabella.

Isabella Springmuhl y sus creaciones
Isabella Springmuhl y sus creaciones

MÉXICO| Norberto Mojardin, organizador del LFWC

Diversidad e incluso como metas

Norberto Mojardín, fundador y organizador del LFWC, está satisfecho por contar con Isabella y otro importante grupo de diseñadores internacionales y locales. “En la tercera edición del evento, que vuelve a ser presencial, mostraremos como el talento hispano en el mundo de la moda es inmenso. También, y muy importante, en esta edición del LFWC hemos enfatizado el valor de la diversidad en nuestra industria. Desde nuestra pasarela vamos a enviar un mensaje de inclusión y de amor. La presencia de Isabella es una muestra de ello”, dijo.

 

Las creaciones de Norberto van a invadir la pasarela del LFWC. “Mi colección a estrenar está inspirada en los alebrijes, figuras fantásticas e imaginativas de la cultura de mi México. Tomé el concepto de los alebrijes e hice creaciones a mi estilo conservando los colores vibrantes de mi país” indicó. Norberto continuó, “vamos a romper esquemas. No solo van a ver figuras estilizadas en la pasarela. Las tallas plus-size y las mujeres más menudas también tendrán cabida. Y tendremos desfilando a la primer modelo transgender de Colorado”, adelantó.

Alta costura caribeña

El diseñador puertorriqueño Jose Karlo también hará honor a la diversidad. “Los trajes de mi colección pueden ser usados por cualquier talla y figura” dijo. El puertorriqueño presentará en Denver su colección “El jardín de la abadía”. “Llevo una colección de vestidos elegantes llenos de color que creé inspirándome en un palacete cercano a mi pueblo natal Quebradillas. Uso el frambuesa, el naranja, el rosado, el verde, el blanco, colores de mi tierra y del caribe. Son piezas únicas que tienen muchos detalles hechos a mano”, explicó este famoso diseñador.

Isabella Springmuhl y sus creaciones

PUERTO RICO| Jose Karlo, alta costura

Isabella Springmuhl y sus creaciones

PERÚ| Virginia Barreda Ramirez

Estilo afroperuano

Virginia Barreda Ramírez es otra de las destacadas diseñadoras hispanas que llegan al LFWC. “Voy a presentar mi más reciente colección, totalmente inédita, nadie la ha visto. Está inspirada en la cultura afroperuana y todas las piezas han sido confeccionadas con fibras naturales como la alpaca y el algodón. La fibras naturales es un producto que Perú está ofreciendo al mundo”, indico. Virginia afirma que ella apoya la moda sostenible. “No solo usamos las fibras naturales nuestras. También damos apoyo y confeccionamos a mano junto a las tejedoras nativas”.

Reserve sus entradaS

La Denver County Court se convierte en pasarela de moda

Septiembre 25

Opening Night

Septiembre 26

Closing Night


También te puede interesar:

La Denver County Court se convierte en pasarela de moda

Bajo investigación Gloria Trevi y su esposo

Inés Gómez Mont sigue prófuga en EEUU