Inmunizados 80 por ciento de residentes de Colorado

Inmunizados 80 por ciento de residentes de Colorado

POR VACUNACIÓN O INFECCIÓN| Colorado estaría alcanzando inmunidad de rebaño. (Fotos/ EFE)

ENTREVISTA AL PULMONÓLOGO FERNANDO HOLGUIN

Redacción El Comercio de Colorado


Entrevistamos a Fernando Holguín, medico y profesor de la Universidad de Colorado en Denver. Como pulmonólogo, Holguín ha estado atendiendo pacientes con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia. “Al final de febrero, el 80 por ciento de la gente en Colorado va a tener algún tipo de inmunidad, ya sea por infección o por vacunación”, nos dijo.


Inmunizados 80 por ciento de residentes de Colorado

MÉDICO MEXICANO| Fernando Holguín, pulmonógo.

Según su experiencia atendiendo pacientes con Ómicron en estado grave ¿hasta que punto esta es una cepa menos letal del virus?

Fernando Holguín: Definitivamente hay suficientes datos para confirmar que el Ómicron es más leve que la variante Delta. Sin embargo, no es tan sencillo. La palabra leve quiere decir que puede producir una enfermedad menos severa en personas que ya están vacunadas. Pero aún seguimos viendo casos serios de coronavirus que llegan a los hospitales y a terapia intensiva en personas que no han sido vacunadas. Ocurre también con personas que tienen problemas inmunológicos o han recibido trasplantes de órganos.

¿Qué puede decirnos los tratamientos contra el covid-19?  

FH: Tenemos ahora dos antivirales orales. Uno de ellos, Paxlovid, con un muy buen nivel de efectividad. Los estudios indican que logra prevenir la enfermedad severa en hasta un 80 por ciento. Estos medicamentos hay que tomarlos en los primeros cuatro días o cinco días, al inicio de los síntomas. Este es el momento cuando son efectivos los antivirales para prevenir el desarrollo de enfermedad severa. El otro tipo de tratamiento son los anticuerpos monoclonales.

Antes teníamos tres de estos tratamientos. Ahora solamente uno es efectivo. A los anticuerpos monoclonales se puede tener acceso a través del Departamento de Salud del Estado de Colorado o de los hospitales y clínicas. Estos hay que aplicarlos en los primeros días de infección para ser efectivos. Tanto los antivirales orales como los anticuerpos monoclonales son utilizados en gente que tiene factores de alto riesgo para desarrollar enfermedad severa.

¿Sigue siendo efectivo el vacunarse?  

FH: Los datos más recientes de los CDC confirman que las vacunas son altamente efectivas y seguras en prevenir la enfermedad severa. Las vacunas tienen una efectividad del 50 por ciento en prevenir la infección. Este nivel de efectividad es mucho menor que al inicio del Delta o del Alfa; sin embargo, las vacunas tienen una efectividad mayor del 90 por ciento para prevenir enfermedades severas.

Me refiero a la enfermedad severa que significa el tener un nivel de infección que va a obligar a persona a llegar a un hospital. Las vacunas también son efectivas para prevenir muerte. Al final del día lo que nos interesa es que no vayan las personas a acabar en el hospital o que se mueran. El contagiarse no es la mejor forma de estar protegido. Al día de hoy, la verdadera protección es estar vacunado.

¿Cómo prepararnos para vivir con el covid-19 como un virus endémico?

FH: Al llegar a la etapa endémica del virus no vamos a ver un a ataque de tanta gente al mismo tiempo. Van a ser son brotes mucho más pequeños en la comunidad. No sé qué tanta variabilidad va a tener el virus en cuanto a invierno o verano como otros virus. Puede ser que sea un fenómeno más constante, porque como hemos visto el coronavirus se transmite tanto en el verano como en el invierno.

Al final de febrero, el 80 por ciento de la gente en Colorado tendrá algún tipo de inmunidad, ya sea por infección o por vacunación. Nos acercamos a la inmunidad de rebaño. En esta situación, el virus tiene muchas menos oportunidades de infectar a mucha gente al mismo tiempo. Es muy probable que el día de mañana estemos viendo que todos nos vamos a tener que vacunar todos los años contra el covid-19 tal como nos vacunamos contra la influenza.

Inmunizados 80 por ciento de residentes de Colorado

¿Es recomendable seguirlas usando las máscaras?

FH: Creo que el uso de cubrebocas debe tener relación a que es lo que está pasando a nivel regional. Cuando se superan cierto número de casos los trabajadores de salud pública deben de poner en efecto el mensaje del uso del cubrebocas hasta que bajan los casos. Debe existir flexibilidad. En un futuro no vamos a necesitar las máscaras todo el tiempo, pero si llega a existir cierta recurrencia de un incremento de casos en la población hay que volverlas a usar. Es la manera fácil y efectiva de protegernos.

Sin embargo, yo creo que es un poco prematuro quitarse las máscaras. Deberíamos tener un nivel más bajo de casos. Aún estamos viendo entre 4 y 5 mil casos diarios en Colorado. Estas son cifras mucho más bajas con relación a las del pico de 15 mil casos de Ómicron que llegamos a tener. Hay que esperar a que bajen un poco mas los casos y darle un poco más de estabilidad y luego ya quitar los cubrebocas.