Inmigrantes hispanos estudian robótica junto a sus hijos

Inmigrantes hispanos estudian robótica junto a sus hijos

COMPETENCIA ANNUAL DE ROBÓTICA VEX| Aracely Vargas, su hijo, el estudiante de sexto grado Joel Rodriguez, y María Luisa Sánchez. (Foto/EFE)

PARTICIPAN EN LA COMPETENCIA ANUAL DE ROBÓTICA VEX

Redacción El Comercio de Colorado

Aracely Vargas, una inmigrante de Acapulco, México, había postergado sus sueños de continuar sus estudios durante años. Sin embargo, un taller de robótica en la escuela de su hijo la ha impulsado, al igual que a otros padres, a regresar a las aulas y descubrir que “nunca es tarde” para aprender.

Vargas, junto a otros padres y sus hijos, participaron en un taller gratuito de construcción de robots en la escuela Magnolia Science Academy en Santa Ana, California. Ahora, emocionada, comparte cómo este taller le ha dado confianza y cómo se ha convertido en un ejemplo para sus hijos.

“Nunca pensé que podría armar un robot y ponerlo a funcionar”, cuenta emocionada Vargas, de 43 años y originaria de Acapulco (México), mientras revisa los últimos detalles del diseño que construyó junto a su compañera, la mexicana Luisa Sánchez. “Ha sido un gran reto llegar hasta aquí. Este taller me ha dado una gran confianza y he podido vencer el miedo”, dijo.

Carrera en STEM

La madre de cuatro, que emigró a Estados Unidos hace más de 25 años, dice que este taller también le ha ayudado a convertirse en “un ejemplo” para sus hijos. La mexicana entró al taller sin decirle a su hijo, Joel Rodríguez, de 12 años, que participaría. “Un día llegó al taller y me dijo ‘mamá tú qué haces aquí?’ Yo le contesté pues voy a construir robots contigo”, recuerda.

“Mi hijo me dice que él no es bueno para la construcción pero que yo sí”. Moisés Jiménez, que se desempeña como enlace de las Escuelas Comunitarias de la academia, dijo en un comunicado que uno de los mayores objetivos del taller es construir una comunidad escolar y “una cultura que sirva a toda la familia”.

El taller, impartido por Yusuf Adanur, instructor de codificación informática, no solo ofrece la oportunidad de aprender sobre robótica, sino que también abre las puertas a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para muchos padres latinos, esta es una oportunidad única de involucrarse en el mundo de la tecnología y motivar a sus hijos \s.

Competencia de robótica

Aunque Vargas espera que sus hijos sigan una carrera STEM, su participación en el taller no solo es un impulso para ellos, sino también un recordatorio de que nunca es tarde para perseguir los sueños. Con la esperanza de continuar con sus propios estudios universitarios en el futuro, Vargas se prepara para seguir aprendiendo.

Esta madre espera que el equipo de robótica que formó con otros padres y sus hijos, llamado “The Starts”, llegue lejos en la Competencia Anual de Robótica VEX, en la que la mayoría de los participantes son inmigrantes. Para ella, el mensaje no es ganar, sino participar y no rendirse. Vargas y otros padres inmigrantes demuestran que todos pueden desarrollar sus talentos.


También te puede interesar:

Tenor chihuahuense conquista al mundo con su voz

Celebrando el Mes de la Mujer y sus logros profesionales

Mes de la Historia de la Mujer