Hospitales de Colorado activan plan ante incremento de hospitalizaciones

Hospitales de Colorado activan plan ante incremento de hospitalizaciones

Foto/EFE

TRANSFIEREN PACIENTES O SUSPENDEN SU ADMISIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

La Asociación de Hospitales de Colorado (CHA) ha activado el Nivel 3 en su sistema de coordinación para transferencias de pacientes (CHTC) entre los hospitales del estado. El nivel 3 solo se reserva para graves emergencias como una vía para manejar el elevado número de ocupación en los hospitales de Colorado y una muy probable demanda de atención a pacientes que no podría ser cubierta.

Los responsables del CHTC se van a estar reuniendo dos veces al día para hablar sobre las transferencias de pacientes. Significa que tanto los pacientes con COVID-19 como los que no tienen COVID-19 pueden ser transferidos si un hospital no tiene suficiente capacidad. Los hospitales pueden tomar la decisión de transferir a los pacientes sin el consentimiento del paciente debido a una orden ejecutiva del gobernador Jared Polis.

Pocas camas disponibles

Polis autorizó al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) a ordenar a los hospitales y departamentos de emergencia independientes que transfieran o suspendan la admisión de pacientes para responder a la actual Emergencia por Desastre COVID-19 en Colorado. Unos 1.167 residentes de Colorado se encontraban hospitalizados con COVID-19 hasta el jueves 28 de octubre.

“Este es el nivel más alto de hospitalizaciones desde diciembre pasado”, aseguró Polis. Hasta el 22 de octubre, solo quedaban disponibles 120 camas de unidades de cuidados intensivos.” La activación del Nivel 3 de CHTC envía un mensaje claro a los habitantes de Colorado: el sistema de atención médica del estado está en peligro de verse abrumado”, asegura Cara Welch, vocera de la CHA.

¿Cómo se decide transferir a un paciente?

Welch explica que para determinar si un paciente es transferido a otro hospital se consideran varios factores. Esta ejecutiva explica que si los están muy enfermos y necesitan un mayor nivel de atención a menudo serían transferidos a un sistema de salud más grande. El Nivel 3 también significa que consideran trasladar a los pacientes desde los sistemas de salud más grandes a los más pequeños y rurales.

“Es poco probable que se transfiera a un paciente grave y que recibe atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esa paciente no seria trasladado porque ya está recibiendo la atención que necesita”, explicó Welch. La representante de la CHA indico que estas medidas de emergencia se producen cuando varios hospitales están bajo presión debido al aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 y los problemas de personal.