ASEGURAN QUE PARTICIPA DEL NEGOCIO DE PASAR MIGRNATES
Redacción Agencia Efe
Un miembro de la Guardia Nacional de Texas desplegado por el gobierno de ese estado para ayudar a asegurar la frontera con México fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes indocumentados a EE.UU., informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Mario Sandoval, de 27 años, fue declarado culpable de conspiración para el contrabando de inmigrantes indocumentados tras un juicio de un día en la corte federal para el Distrito Sur de Texas. Sandoval enfrenta una sentencia de hasta 10 años de prisión federal.
Este oficial estaba desplegado en la frontera como parte de la operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador Greg Abbott. La acusación asegura que el soldado comenzó a participar en el contrabando de inmigrantes en 2024 en el Valle del Río Grande, que limita con el estado mexicano de Tamaulipas.
Habrían encontrado evidencias en su celular
En el juicio se mostraron mensajes del teléfono de Sandoval indicando que necesitaba conductores para viajes desde el Valle del Río Grande a destinos al norte del puesto de control migratorio. El soldado fue captado por cámaras de vigilancia en un puesto de control de inmigración al mismo tiempo que enviaba mensajes advirtiendo sobre la presencia de patrullas.
Según la defensa, los mensajes usados por la Fiscalía de EE.UU. estaban fuera de contexto. Pero, el jurado declaró a Sandoval culpable de los cargos. “Movido exclusivamente por la avaricia, este individuo traicionó el solemne juramento que juró defender al alistarse en la Guardia Nacional” declaró Chad Plantz, agente especial de ICE a cargo del caso.
Sandoval fue dado de baja de la Guardia Nacional de Texas en octubre de 2024.

otras noticias
Celebran liderazgo y trayectoria femenina
Lanzan curso de inglés para impulsar oportunidades laborales
EE.UU. bombardea objetivos militares en isla petrolera de Irán