EN LA PEQUEÑA HAITÍ| Yolande Fertil, de 75 años, condena afirmaciones de Trump. (Foto/EFE)
RESIDENTE DE LA PEQUEÑA HAITÍ: “ESTAMOS ENOJADOS”
Redacción El Comercio de Colorado
La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas en el sur de Florida está hastiada de los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos. Indignados, nacionales de ese país en la Pequeña Haití en Miami cuentan que Trump y su aspirante a vicepresidente, el senador por Ohio JD Vance, deben parar ya “esas peligrosas mentiras”.
Sentada al frente de una colorida vivienda al lado de una camioneta en la que vende ropa, Yolande Fertil, de 75 años, no para de mover la cabeza del malestar que le producen las palabras de Trump. “En Springfield (Ohio) la gente que llegó se está comiendo a los perros, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”, señaló Trump en su debate frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
“Está mal, mal, mal. Los haitianos estamos enojados”, expresa Fertil, quien el 5 de noviembre ha decidido ir a votar “demócrata”.Mirando unos gatos que toman agua dentro de una barbería de la zona, uno de los trabajadores del lugar se toca la cabeza en signo de incredulidad y sin ganas de hablar. Uno de los clientes asegura que Trump “no respeta a ningún país ni a nadie y solo juega a la política”, dice al explicar que el republicano incita al racismo.
La demonización de los migrantes
Para Paul Christian Namphy, director político del Movimiento Red de Acción Familiar (FANM), es “muy grave” que Trump haya repetido esas mentiras en un debate “del cargo más alto del país, frente a la nación entera”. Son “palabras insultantes, feas, demonizando nuestra comunidad”, asegura el activista de una de las mayores organizaciones haitianas de Florida al recordar que esta conspiración contra los haitianos se remonta a días antes.
Las mentiras de Trump causan mella en Springfield, donde se han asentado unos 10.000 haitianos y que ha sufrido amenazas de bomba los dos últimos días en escuelas y oficinas públicas. Mientras, la universidad de Wittenberg apuntó que recibió un correo electrónico que amenazaba con un posible tiroteo en el campus, un mensaje “dirigido a miembros haitianos” de la comunidad. La policía de Springfield y el FBI investigan las amenazas.
Votantes haitianos en EEUU
La mayoría de migrantes haitianos están en el sur de Florida y hay otras concentraciones en Nueva York, Massachusetts, Georgia, Pensilvania y California. Las palabras inaceptables y de desesperación de Trump y un tema fundamental para ellos, como son las deportaciones, “definitivamente van a impactar el voto” de esta comunidad, subraya Namphy. “Tenemos que saber quién promueve nuestros intereses y rechazar el odio, la división, el racismo y las mentiras”, recalca.
El activista añade que esta comunidad tiene puestos los ojos en una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 300.000 que ya tienen este auxilio migratorio que los protege de la deportación. Namphy aspira que unos 200.000 nuevos migrantes de Haití puede recibir esta protección porque lo necesitan.
También te puede interesar:
Costo de vivienda dificulta deseo de hispanos de ser propietarios
otras noticias
Fiscal aporta pruebas de conducta “delictiva” de Trump al perder elecciones
EE.UU. se moviliza para ayudar a Israel y frustrar el ataque de misiles iraníes
EEUU consolida restricciones al asilo en la frontera